martes, enero 03, 2006

Subcomandante Marcos protegido en libre tránsito por México por ley de 1995

MEXICO (AFP) - El libre tránsito por México del subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), está garantizado por una ley que data del 9 de marzo de 1995, en la que se suspendió una orden de aprehensión en su contra, informaron autoridades gubernamentales.

El encapuchado guerrillero, que desarmado y a bordo de una motocicleta inició un recorrido nacional este 1 de enero, en la denominada "otra campaña", no puede ser detenido ni molestado en su periplo gracias a la "Ley para el diálogo, la conciliación y la paz digna en Chiapas", emitida hace casi 11 años por el Congreso mexicano.

"Las ordenes de aprehensión están suspendidas para todos" los miembros del EZLN a partir del artículo cuarto de la mencionada legislación, dijo a la AFP un alto funcionario de la secretaría de Gobernación (Interior) que pidió anonimato.

La ley en cuestión dice que "las autoridades judiciales competentes mantendrán suspendidos los procedimientos iniciados en contra de los integrantes del EZLN" en febrero de 1995.

En esa fecha, el entonces presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) dio a conocer que detrás del pasamontañas de Marcos se escondía el filósofo y ex académico Rafael Sebastián Guillén Vicente, quien fue acusado por la Procuraduría general (PGR) de sedición, motín, rebelión, conspiración, terrorismo, y portación de armas de fuego exclusivas del Ejército mexicano.

La PGR intentó entonces detener al líder rebelde, pero una gran movilización ciudadana detuvo el operativo, a lo cual siguió la promulgación de la ley.

La suspensión de los cargos contra Marcos, que en la "otra campaña" se hace llamar el "subdelegado Zero", está condicionada a la continuidad del diálogo entre el EZLN y el gobierno, algo que en la práctica no sucede desde finales de 1996.

"El diálogo nunca se ha roto, aunque el EZLN haya decretado silencio, porque la única instancia para romperlo es la Cocopa (Comisión de concordia y pacificación para Chiapas)", aclaró por su parte el senador Rutilio Escandón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).

Como miembro de la Cocopa, el legislador añadió que para esta comisión del Congreso los contactos entre el gobierno y la guerrilla sólo están interrumpidos, por lo que los beneficios de la "Ley para el diálogo" siguen vigentes.

Por eso el subcomandante Marcos y quienes le acompañan en su viaje por el país "no tienen ningún problema jurídico", dijo Escandón.

Consultada al respecto, la PGR comentó que no hay ningún cargo contra el líder del EZLN, pues el tema del grupo guerrillero salió de las instancias judiciales hace una década, para pasar al poder legislativo y a la secretaría de Gobernación.

El lunes el subcomandante Marcos encabezó la primer asamblea con organizaciones civiles simpatizantes de la "otra campaña", una iniciativa política con la que el grupo guerrillero pretende formar un frente alternativo de izquierda.

La dinámica de la gira, llamada en la prensa el "segundo zapatour", en referencia a un primer periplo del EZLN hecho en 2001, serán las reuniones con colectivos urbanos y rurales.

La "otra campaña" se realizará durante seis meses de manera paralela a la competencia de los partidos políticos con miras a los comicios del 2 de julio, en los que se elegirá presidente y un nuevo Congreso federal en México.

No hay comentarios.: