martes, enero 03, 2006

Irán anunció que reanudará su investigación sobre combustible nuclear

TEHERAN (Reuters) - Irán anunció el martes que reanudará su investigación sobre combustible nuclear, una medida que seguramente enfurecerá a Washington y la Unión Europea (UE) que temen que Irán busque fabricar combustible atómico para construir bombas.

Mohammad Saeedi, vice jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, dijo que Teherán ha inforó por escrito a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) que pronto retomará la investigación nuclear.

"Dentro de los próximos días comenzaremos a investigar ese campo en cooperación y coordinación con la IAEA," dijo Saeedi a la emisora estatal de televisión.

La noticia coincidió con fuertes insinuaciones del portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Asefi, sobre que Teherán planeaba rechazar la propuesta presentada por Rusia para distender los conflictos de Irán y occidente.

Asefi sostuvo que la propuesta de formar una sociedad para enriquecer uranio en suelo ruso sólo sería aceptable si el plan incluye establecimientos de enriquecimiento en Irán.

Irán dice que sólo pretende producir uranio enriquecido de baja graduación para destinar a reactores de energía nuclear y no busca, como sospecha occidente, producir uranio altamente enriquecido para fabricar armas atómicas.

Irán había suspendido la investigación nuclear, junto al procesamiento y enriquecimiento de uranio, como parte de sus negociaciones con Gran Bretaña, Alemania y Francia, que comenzaron en octubre del 2003.

La investigación sobre combustible nuclear puede incluir algunas pruebas de procesos atómicos sensibles a escala menor, incluyendo el enriquecimiento de uranio, actividad que Irán ha declarado que pretende perfeccionar.

Teherán comenzó a dar marcha atrás con la suspensión de sus trabajos nucleares en agosto cuando reanudó la conversión de uranio en una planta de Isfahan, impulsando a los tres países negociadores de la UE a abandonar las conversaciones con Irán.

El diálogo se reestableció el mes pasado y las partes deberán volver a reunirse este mes.

No hay comentarios.: