martes, enero 03, 2006

Mérida: Un proceso todavia por cumplirse

Mérida, 2 de enero (Análisis Reporteros Comunitarios) El año 2004 cerró en el estado Mérida, con varios aspectos que quedaron pendientes. Tal vez el más importante de todos ellos, fue el de cumplir con los “lanceros” pertenecientes a las cooperativas de la Misión "Vuelvan Caras"  que estaban designadas para recibir sus locales (activos) para que iniciar sus actividades  productivas.

En el mes de marzo  del 2005, culminaron “los lanceros” sus respectivos cursos de formación. Luego por especialidades se organizarían en asociaciones cooperativas que recibirían el nombre de Vuelvan Caras, un crédito complementario junto a locales aportados por FOGADE, se encargarían de garantizar el inicio de la actividad productiva de las nuevas organizaciones cooperativas, mientras tanto entre ambiciones y burocracia, se retardarían en la entrega de los activos prometidos por el ciudadano presidente Chávez.

Hasta la fecha muchas cooperativas esperan por la entrega de sus locales asignados, y ver cristalizada esa promesa….

Lanceros protestan ante desviaciones del proceso

Un caso específico fue la situación presentada el pasado 5 de julio , en el Centro Comercial Las Tapias, un antiguo centro de compras a escasos metros de la residencia oficial del gobernador Florencio Porras. Mientras muchos seguíamos las incidencias del desfile cívico-militar en el Paseo Los Próceres de Caracas, funcionarios de la oficina regional de Economía Popular ingresarían de manera extraña a los referidos locales, con que intenciones?.. La acción quedará, para un ejercicio de imaginación!...

Los lanceros organizados en cooperativas de servicio contables, panadería y restaurante,  al enterarse de tal situación “retomarían” de manera enérgica los respectivos locales. Dichas organizaciones financiadas por los dos entes que han dado respuesta y seguimiento en el estado, como lo son: FONCREI y Banco de la Mujer, temían por la interrupción de una gestión, pues los créditos se otorgaban, siempre y cuando el MINEP entregara los activos.

Cuentan los “lanceros”, que cada vez que preguntaban a un funcionario de INCE-Militar conocido como el "maestro" Perales, siempre les respondía “tengan paciencia estamos esperando los recursos de Caracas, para equipar los locales”, después surgió otra excusa, “los antiguos adjudicatarios de los inmuebles, dejaron una enorme deuda en millones por falta de pago al condominio del referido centro comercial”.

En una visita realizada el  el 30 de dciembre, al Centro Comercial Las Tapias  constatamo que los mismos están abandonados y solo quedan muestras del trabajo realizados por los lanceros. Afiches y avisos que los identifican como activos de la "punta de lanza" del proceso revolucionario.

Locales con nuevos inquilinos

Para sorpresa de muchos hoy en día, uno de los referidos locales es ocupado por el comité organizador de las próximas FERIAS DEL SOL 2006.  Las interrogantes quedan en el aire… Para un mejor entendimiento de cómo funciona el proceso revolucionario en el estado Mérida.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.: