martes, enero 03, 2006

Critican injerencia de embajada de EE.UU. en Nicaragua

Managua, 3 ene (PL) El diputado Wálmaro Gutiérrez lanzó hoy duras críticas a la embajada de Estados Unidos aquí, y en particular, contra el embajador Paul Trivelli, por lo que calificó de injerencia en los asuntos internos de Nicaragua.

Es lamentable ver el patrón de comportamiento que ha venido sosteniendo la embajada norteamericana en contra del pueblo nicaragüense, denunció el legislador sandinista en declaraciones a la prensa.

Las críticas de Gutiérrez fueron emitidas poco después de que Trivelli se reuniera este martes en Managua con tres aspirantes a la presidencia de Nicaragua por los partidos de la derecha.

Analistas locales consideraron el encuentro como un paso más del gobierno de Estados Unidos en sus intentos de reagrupar a las fuerzas conservadoras para evitar un triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los comicios de noviembre próximo.

Desde su llegada al país, en septiembre pasado, el diplomático estadounidense se ha convertido en una fuente de información para los medios de prensa locales con sus constantes declaraciones sobre asuntos de interés nacional.

Trivelli critica abiertamente al líder del FSLN y candidato presidencial, Daniel Ortega, y opina sobre la administración de justicia, las elecciones para la junta directiva de la Asamblea Nacional o sobre quién debe dirigir el Partido Liberal Constitucionalista.

"Ya no como sandinista, sino como nicaragüense exijo a los señores que están en la embajada norteamericana un mínimo de respeto a la soberanía nacional y a la independencia y autodeterminación de este pueblo", reiteró el diputado.

Gutiérrez sostuvo que su partido es una institución seria y responsable, que respeta las leyes y la Constitución en el "juego político democrático" que se desarrolla en Nicaragua.

Sin embargo, apuntó, para los "gringos" cualquier otro partido puede ganar las elecciones, menos el FSLN.
Es lamentable, nosotros no nos inmiscuimos en la política interna de Estados Unidos, recalcó el legislador.

Advirtió, no obstante, que la cultura del miedo que trata de fomentar la embajada norteamericana entre los nicaragüenses ante la probable vuelta al poder del sandinismo no está surtiendo efecto.

Estoy seguro de que el FSLN va a triunfar en las próximas elecciones, con todas las propuestas de defensa de los sectores populares, de la economía y la soberanía nacionales que le va a plantear al pueblo en este 2006, sentenció Gutiérrez.

No hay comentarios.: