Para el año que comienza, entre las metas de la red de Mercados de Alimentos (Mercal) figura la de llegar a unos 20 millones de habitantes con productos alimenticios básicos.
El ministro de Alimentación, Rafael Oropeza, precisó que ello implicaría distribuir unos 8 millones de kilos diarios de alimentos, es decir, poco más 2 millones de kilos por encima de lo distribuido diariamente al cierre del año 2005.
La red de Mercados de Alimentos surgió luego del paro petrolero convocado a finales del año 2002 por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras) y por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), el cual se prolongó hasta inicios del año 2003.
Para el ministro Oropeza, la principal tarea de la red está orientada precisamente a garantizar a los venezolanos, y especialmente a los sectores de menores recursos, alimentos de calidad y a un precio justo.
Debido a la coyuntura política que vivía el país en ese momento, la mayoría de los productos que se vendían a través de la red Mercal en sus inicios eran importados.
Sin embargo, esa tendencia se ha ido revirtiendo progresivamente, por lo que otra de las metas trazadas por el Ministerio de Alimentación (Minal) es, precisamente, lograr satisfacer las necesidades nacionales con producción nacional.
No obstante, las cifras del Minal y del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) evidencian la recuperación de la producción nacional en rubros como maíz, arroz, azúcar y leche.
Sin embargo, Oropeza afirmó que se ha logrado un incremento «pero se requiere de mucho trabajo, es uno de los más difíciles», acotó.
martes, enero 03, 2006
Mercal espera llegar a 20 millones de habitantes en 2006
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