martes, enero 03, 2006

Argentina cancelará este martes deuda con el FMI

El organismo no podrá fijar condiciones al país

La cancelación de la deuda con el FMI se hará a través de dos operaciones. Habrá una transferencia de las reservas argentinas que el Banco Central tiene depositadas en el Banco Internacional de Pagos de Basilea, por unos 5.000 millones de dólares

Este martes se concretará el pago de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), estimada en unos 9.500 millones de dólares, que el presidente Néstor Kirchner había anunciado el 15 de diciembre.

El ministerio de Economía de Argentina confirmó que debido al feriado nacional de este lunes en los Estados Unidos, recién el 3 de enero el FMI enviará a Buenos Aires la liquidación oficial sobre el monto de la deuda argentina con ese organismo.

La deuda con el FMI es solamente una parte de la deuda externa argentina, pero el gobierno estimó que su cancelación revestía importancia fundamentalmente política, ya que eliminaría la "supervisión" del Fondo sobre la economía local y su presión en favor de políticas que Kirchner calificó varias veces de haber sido responsables por la grave recesión vivida por este país a partir de 1998, que hizo crisis en 2001.

Este país seguirá siendo miembro del FMI y se someterá a las revisiones anuales que el organismo practica sobre las economías de todos sus miembros. La diferencia radica en que ya no podrá fijar condicionamientos.

No hay comentarios.: