martes, enero 03, 2006

Chávez: "Si el imperialismo y sus lacayos quisieran derrocar el gobierno de Evo se arrepentirán porque ocurriría lo mismo que aquí

Caracas 03 ene - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el presidente electo boliviano, Evo Morales, anunciaron hoy un amplio programa de cooperación que incluye el suministro de todo el diesel consumido por Bolivia.

En rueda de prensa luego de la firma con el presidente Morales de la Declaración de Caracas que recoge las proyecciones de una amplia colaboración bilateral, Chávez adelantó que ello forma parte de una perspectiva mucho más amplia.

El Jefe de Estado venezolano precisó que Bolivia pagará con alimentos por el combustible, con un costo estimado en 150 millones de dólares al año, lo que contribuirá a estimular a los productores bolivianos.

Chávez precisó que el próximo 23 de enero en La Paz, un día después de la toma de posesión de Morales, se firmarán los documentos específicos, un primer bloque de un sólido proceso y distintos mecanismos de cooperación e integración.

Entre otros aspectos, Chávez anunció también una donación de 30 millones de dólares para las campañas de alfabetización, vacunación masiva y el inicio de un plan de atención médica gratuita, que proyecta Morales.

Tras garantizar la solidaridad con el nuevo gobierno boliviano, el presidente venezolano adelantó que todo el respaldo será siempre con el total respeto a la soberanía y las leyes de esa nación.

Nuestro primer interés -subrayó- no es ganar dinero, que es un interés capitalista, sino impulsar con la cooperación energética la necesaria unidad de pueblos, países y repúblicas.

Al respecto agregó con la llegada al poder de Morales se fortalece el proyecto de empresa multinacional Petroamérica, incluido en los esfuerzos por la creación de la Unión Sudamericana.

Al mismo tiempo, Chávez advirtió que "si el imperialismo y sus lacayos quisieran derrocar el gobierno de Evo se arrepentirán porque ocurriría lo mismo que aquí: la respuesta sería la profundización del proceso".

El pueblo boliviano, como el venezolano, está dispuesto a ser libre, expresó Chávez, quien resaltó la importancia de la unidad en la defensa de las soberanías.

No hay comentarios.: