martes, enero 03, 2006

España: Lider del PP, Mariano Rajoy, rehúsa reunirse con Evo Morales

Madrid 03 ene - El gobierno de Rodríguez Zapatero pidió este martes a los dirigentes de los partidos políticos españoles, en especial al opositor Partido Popular (PP, derecha), que respete la elección democrática de Evo Morales como presidente de Bolivia y apeló a su "mínimo sentido de Estado".

"Esperamos que todas las fuerzas políticas españolas sean respetuosas con los resultados democráticos en unas elecciones libres de un país amigo", afirmó el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, interrogado por la prensa sobre la negativa del presidente del PP, Mariano Rajoy, de reunirse con el presidente electo boliviano, que el miércoles visitará Madrid.

El lunes, el responsable de Relaciones Internacionales del PP, partido que gobernó España entre 1996 y 2004, Jorge Moragas, anunció que Rajoy declinó reunirse con Evo Morales, líder indígena y cocalero de izquierda que el 18 de diciembre pasado ganó por abrumadora mayoría las elecciones presidenciales en Bolivia.

"Veremos hasta dónde llega el sentido de Estado de algunos dirigentes políticos de este país", lanzó Moraleda ante la prensa.

Evo Morales llegará a Madrid el miércoles temprano para iniciar una gira europea que lo llevará luego a Francia y Bélgica. Durante su breve estancia en la capital española, que concluirá el jueves por la mañana, Morales, que será investido presidente el 22 de enero, se reunirá con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y de Industria, José Montilla, y con empresarios españoles con intereses en su país.

También se entrevistará con el dirigente de izquierda Gaspar Llamazares y con sindicalistas españoles.

No hay comentarios.: