martes, enero 03, 2006

Parque del Este podría ser campamento del Foro Social Mundial

Caracas, 03 Ene. ABN.- El Parque del Este Rómulo Betancourt, en Caracas, podría ser utilizado como centro de campamento para los asistentes internacionales al Foro Social Mundial a efectuarse en Caracas entre el 24 y el 29 de enero.

La información fue suministrada por el coordinador de la secretaría operativa del Foro Social Mundial, Jacobo Torres.

Torres informó que los organizadores de la logística del encuentro están actualmente en conversaciones con los representantes del Ministerio del Ambiente y de Inparques para la utilización de veinte hectáreas de dicho espacio recreacional de la capital.

«Estamos estudiando la forma de causar el menor impacto ecológico. Se prevé la utilización de un terreno cercano a la entrada del parque que aún no ha sido recuperada en su capa de grama», explicó.

El vocero aclaró que la intención es evitar afectar a los usuarios que utilizan el parque a diario para hacer ejercicios.

Hasta hace unas semanas se tenía La Carlota, donde funciona el único aeropuerto de la capital, como posible lugar para establecer las carpas de los asistentes al foro.

Sin embargo, según Torres, esto se desestimó debido a la posibilidad de que sea necesario utilizar ese espacio en caso de existir alguna emergencia producto de las lluvias que se puedan presentar en el país.

Para la seguridad de los asistentes al encuentro internacional, además de contar con los cuerpos de seguridad del Estado, se dispondrá de una serie de voluntarios que vigilarán el desenvolvimiento de las actividades en los diversos lugares de Caracas dispuestos para tal fin.

Entre estos se encuentran el Teatro Teresa Carreño, el Ateneo de Caracas, el hotel Caracas Hilton, la Casa del Artista, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Bolivariana de Venezuela.

También el Liceo Andrés Bello, el Liceo Fermín Toro, el Teatro Municipal, el Museo Histórico Militar ubicado en el Cuartel san Carlos y el Foro Libertador, así como las instalaciones utilizadas por la pasada Feria Internacional de Turismo de Caracas (Fitcar) en La Carlota.

Para la alimentación del contingente humano que visitará Caracas se prevé la instalación de restaurantes al aire libre donde diversas cooperativas suministrarán platos económicos.

Asimismo, actualmente se está en conversaciones con varios centros de comida de Caracas para proponerles la posibilidad de que desarrollen un menú especial para los asistentes al foro a un precio asequible.

Torres informó, además, que entre las personalidades de han confirmado su asistencia al Foro se encuentra el escritor norteamericano Noam Chomsky, conocido por su activismo político y por su crítica de la política internacional de los Estados Unidos

Así como el egipcio Samir Amin, quien es reconocido como uno de los pensadores neomarxistas más importantes de su generación.

También el Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México ha confirmado su participación, aunque no ha dado a conocer los nombres de los asistentes por parte de este grupo.

Dos personalidades que aún no han confirmado su asistencia a Caracas durante el foro, pero cuya participación se prevé, son el presidente brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva, y el recientemente electo como primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien fue uno de los fundadores de estos encuentros.

El Foro Social Mundial se originó en Porto Alegre, Brasil, en el año 2001 como respuesta al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

Este año tiene carácter policéntrico pues se desarrollará en tres ciudades diferentes: Bamako, Mali, del 19 al 23 de enero; Caracas, Venezuela, del 24 al 29, y Karachi, Pakistán, aplazado hasta finales de marzo debido a los recientes terremotos que ha sufrido ese país.

No hay comentarios.: