jueves, febrero 23, 2006

Amnistía Internacional rechaza leyes británicas antiterroristas

Londres 23Feb. - Las leyes antiterroristas aprobadas por el gobierno británico representan un "sostenido ataque contra los derechos humanos" y animan a otros países a cometer abusos, afirmó Amnistía Internacional (AI) en un comunicado difundido en Londres.

Las leyes contra el terrorismo promulgadas durante los últimos cinco años desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, han limitado los poderes de los tribunales y han debilitado el rechazo a la evidencia obtenida bajo tortura.

"Socavar derechos fundamentales aquí y en el extranjero. Efectivamente el Reino Unido ha dado luz verde a otros gobiernos para violar los derechos humanos", denunció la organización en su informe "Gran Bretaña y los derechos humanos: Una promesa rota".

La credibilidad de Londres como promotor de los derechos humanos ha resultado "seriamente debilitada", según AI, que pidió a Gran Bretaña abandonar los llamados "memorandos de entendimiento" con otros países, diseñados para garantizar que los sospechosos de terrorismo deportados no serán torturados.

Estos acuerdos firmados hasta ahora con Jordania, Libia y Líbano "no son ejecutables", señaló AI. Londres espera cerrar acuerdos similares con Egipto, varios países del norte de Africa y Pakistán.

Para la organización, propuestas como la retención de sospechosos sin cargos por hasta 28 días podrían alienar a las minorías étnicas del país.

No hay comentarios.: