jueves, febrero 23, 2006

Maniglia: A mediados de año llegarán 30 mil fusiles rusos

Caracas, 23 Feb. ABN (Miyeilis Morales Flores).- El ministro de la Defensa, almirante Orlando Maniglia Ferreira, aseguró que a mediados de año llegarán al país 30 mil fusiles rusos Kaláshnikov.

Estas armas son parte del contrato de adquisición de 100 mil fusiles, suscrito entre el Ministerio de la Defensa de Venezuela y empresas rusas.

Al finalizar el acto de entrega de la replica de la espada del Libertador Simón Bolívar a 89 oficiales de los cuatro componente de la Fuerza Armada Nacional (FAN), Maniglia informó que entre mayo y junio llegarán al país el primer lote de 30 mil fusiles del contrato que se concretó en 2005.

Comentó que la idea es que también se haga la transferencia de tecnología y que Venezuela logre desarrollar los talleres de mantenimientos de estos equipos militares.

Recordó que el pasado martes llegaron a Venezuela un lote de tres helicópteros de fabricación rusa, los cuales forman parte de un contrato de compra de 10 aeronaves que se recibirán en el transcurso de este año.

Las adquisiciones están inmersas dentro de los planes de equipamiento de los componentes de la FAN, es decir, Ejército, Aviación, Armada y Guardia Nacional.

En el caso de los helicópteros, estos están destinados al Ejército para fortalecer la caballería aérea, la labor de patrullaje en la frontera.

Estas naves son multipropósito y tienen una capacidad de transporte de hasta 36 personas con equipos, lo que le da amplitud de movilización.

Una de las tres aeronaves tiene capacidad para transportar 100 personas con equipos y sin equipo puede alcanzar para 200 personas.

Maniglia señaló que en menos de 15 días deben estar ensamblados los helicópteros y que para el 12 de marzo próximo podrían participar en el desfile del Día de la Bandera.

Ratificó que la FAN comprará los aviones bien sea con la empresa española Casa o con alguna otra industria internacional.

Venezuela suscribió un contrato con la empresa Casa para la compra de 12 aviones de transporte, negociación que se ha visto afectada por el veto de uso de partes y piezas de fabricación estadounidense, por lo que la empresa se comprometió a hacer un análisis técnico de la situación.

Maniglia señaló que una misión de oficiales venezolanos viajará próximamente a España para evaluar la adquisición de patrulleros oceánicos para la Armada de Venezuela.

El titular de la Defensa afirmó que en la FAN también se trabaja en la repotenciación de los sistemas de armas.

Maniglia recientemente inspeccionó los trabajos de mantenimiento realizado en los talleres de la Base Aérea Libertador en Maracay.

Indicó que en mayo estará listo un avión Hércules totalmente reparado en el país y señaló que la fuerza aérea hace el mantenimiento a los aviones Bronco y a los Súper Puma.

Indicó que Venezuela podrá producir aviones, submarinos y helicópteros en unos 15 ó 20 años.

“Eso es soberanía”, indicó

Para agosto próximo está previsto que culmine el proceso de repotenciación del remolcador Francisco de Miranda, que se hizo en el país con mano de obra nacional.

Comentó que Diques y Astilleros Nacionales (Dianca) realiza el mantenimiento de submarinos y de navíos que anteriormente se contrataban en el exterior.

Como parte del equipamiento militar, se prevé la fabricación de 70 vehículos Tiuna este año para terrenos de difícil acceso. La Guardia Nacional también recibirá equipamiento antimotín.

A la par de los equipamiento de los componentes, la FAN realizará trabajos de infraestructura de todas las unidades militares, como en la Escuela Naval, la Escuela de Aviación y la Escuela de Formación de Soldados.

No hay comentarios.: