jueves, febrero 23, 2006

Misión Ciencia llegó a la UBV-Zulia

(Maracaibo, 23-02-2006)

Con la realización del II Foro Hacía la Soberanía Tecnológica, la Universidad Bolivariana de Venezuela en el Zulia se une a la Misión Ciencia, programa de desarrollo implementado por el primer mandatario Hugo Chávez Frías.
En el evento se contó con la participación del presidente de Fundacite Zulia, Nelson Márquez, quien disertó sobre los alcances de la Misión Ciencia, seguido de la vicepresidenta de la fundación, Bienvenida Romero quien habló sobre el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La jornada de la mañana la culminó la coordinadora regional de la UBV, Esther Macías ofreciendo su visión sobre Desarrollo Endógeno y Tecnológico.
En horas de la tarde, el turno fue para el coordinador del Programa de Formación de Grado Informática para la Gestión Social y organizador del foro, José Manuel Ramírez, con el tema Venezuela en el Marco del Gobierno Electrónico. Seguidamente le tocó el turno a Karina Villalobos, docente del mencionado programa quien habló sobre el Plan Nacional de Migración a Software Libre, culminando el también docente de informática, Horacio Oneto con la ponencia sobre Software Libre.
La apertura del acto estuvo a cargo de la coordinadora regional de la UBV, Esther Macías, quien destaco la importancia del evento, así como la incidencia que la mencionada mención tendrá en el desarrollo sustentable del país.
“Antes de iniciar éste evento debemos hacer una reflexión, ya que hablar de tecnología no es solo hablar de maquinas, sino que es hablar del poder, de la soberanía, y para hablar de soberanía debemos recoger los saberes de nuestras comunidades. Esto pasa por desmontar paradigmas, ya que quien invierte en el conocimiento, podrá conquistar el futuro”.
José Ramírez coordinador del PFG de Informática para la Gestión Social, señaló que el foro se organizó con el objeto de difundir a los estudiantes y al público en general los planes y políticas que viene aplicando el Gobierno Bolivariano en materia de Ciencia y Tecnología.
Destacó el papel que en ese sentido viene cumpliendo Fundacite Zulia al tiempo que informó sobre la creación de las mesas de trabajo para actuar en la implementación de la Misión Ciencia. “La idea es formar un equipo conformado por estudiantes que puedan trabajar como activadores a través de sus proyectos y convertirnos en elementos de las redes de innovación y cultivación de la misión”, puntualizó.
Ponentes
Para Nelson Márquez, los protagonistas de la Misión Ciencia son las comunidades, ya que tendrán la accesoria de los investigadores, pero a la vez proveerán a éste de sus saberes.
El presidente de Fundacite también explicó ampliamente la direccionalidad que han tenido las ciencias y las tecnologías en el proceso revolucionario. “Esta misión busca sacar al investigador del laboratorio y ponerlo en concordancia con las comunidades y de esta manera se conozca nuestra realidad”.
Por su parte Bienvenida Romero, resaltó la necesidad de conocer a fondo a cual ciencia y a cual innovación había que acudir para lograr el verdadero desarrollo de un país. “Es importante que conozcamos esto y a la vez entender que la ciencia y la tecnología es un problema de todos, por lo que debemos empezar a abonar el terreno y lograr una mayor soberanía”.

No hay comentarios.: