jueves, febrero 23, 2006

El Pentágono oculta más de mil documentos e imágenes sobre torturas y asesinatos en Abu Ghraib

La denominada Comandancia de Investigación Criminal del Ejército estadounidense (Army's Criminal Investigation Command, CID) dispone de 1.325 documentos, fotos y vídeos de las torturas y los asesinatos a los que fueron sometidos detenidos iraquíes en la prisión de Abu Ghraib, en las cercanías de Bagdad, por soldados estadounidenses y funcionarios de la CIA y otras agencias de información de EEUU y, quizás, también de Israel. Por las fechas registradas en las fotos digitales tomadas durante estas prácticas, este material corresponde al periodo comprendido entre el 18 de octubre y el 30 de diciembre de 2003.
Excepto las fotos difundidas en abril de 2004 por varios medios de comunicación de EEUU (primero por el programa de la CBS 60 Minutes el 28 de abril y luego por la revista New Yorker) y recientemente por parte del programa Dateline de la televisión pública australiana SBS [1], la mayoría de este material sobre torturas y asesinatos en Abu Ghraib aún permanece inédito, incluidas las imágenes relativas a las vejaciones a menores y mujeres [2]. La revista electrónica Salon informaba el pasado 16 de febrero haber tenido acceso a todo este material retenido por el Pentágono a través de un militar destacado en el aquel período en Abu Ghraib [3].

EL 'INFORME SEIGMUND'

El material obtenido por Salon incluye un informe elaborado el 6 de junio de 2004 por el "agente especial" James E. Seigmund, quien distribuye las fotos e imágenes en distintas categorías, incluidas 660 de agresiones sexuales y 93 vídeos de "supuestos abusos contra detenidos". Este informe señala además la existencia de "546 imágenes de supuestos iraquíes detenidos muertos" previsiblemente bajo tortura en las 10 semanas que cubre el material en poder de la CID. Se desconoce a cuántos iraquíes muertos corresponden estas más de 500 imágenes, pero extrapolando el período de tiempo indicado y que se trata de un único centro de detención, el número de iraquíes muertos en cautividad durante la ocupación puede ser de varios millares.

Grupos estadounidenses de defensa de los Derechos Humanos vienen reclamando que todo este material sea dado a conocer públicamente, a fin de favorecer una investigación en profundidad sobre lo ocurrido en Abu Ghraib y la implicación de la cadena de mando militar y de las agencias de información federales [4]. El Pentágono justificó inicialmente ante el Tribunal Supremo Federal mantener inédito el material a fin de proteger la intimidad de los detenidos iraquíes de Abu Ghraib.
 
Posteriormente, tras el fallo de un juez federal el pasado septiembre en el que instaba a la Administración Bush a hacer público el material, el argumento cambió, aduciendo entonces el Departamento de Defensa que su publicación podría poner en peligro la seguridad del país y la de los militares y civiles estadounidenses implicados.

Si bien se han abierto procesos contra soldados estadounidenses por su implicación en las torturas de Abu Ghraib, ningún mando militar o miembro del personal de la CIA o de otras agencias de seguridad implicadas en los interrogatorios (denominadas en los informes del centro de detención como "Otra Agencia Gubernamental") ha sido aún procesado.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, entre el 75 y el 90% de los detenidos iraquíes por las fuerzas de ocupación son excarcelados sin haber sido presentado o probado cargo alguno contra ellos [5].

Notas:

1. Algunas de estas fotos pueden verse en: http://www.uruknet.info y en el vídeo con este enlace
2. Lila Rajiva en: http://www.dissidentvoice.org
3. Léase http://www.salon.com. Algunas nuevas fotos están incluidas en este enlace
4. En concreto, la American Civil Liberties Union
5. http://www.rinf.com

IraqSolidaridad: http://www.iraqsolidaridad.org

No hay comentarios.: