jueves, febrero 23, 2006

Venezuela diseña sistema defensivo popular

Caracas, 23 feb (PL) Venezuela diseña en la actualidad un sistema defensivo popular con participación de los militares y la población civil, como garantía de la seguridad de la nación y protección de sus reservas naturales.

Juan Mendoza, vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, indicó que los instrumentos legales del nuevo sistema se encuentran en proceso de terminación y deberán ser aprobados este año por el organismo legislativo.

Entrevistado en el programa En Confianza de Venezolana de Televisión, Mendoza apuntó que en ese mismo contexto se incluye la reciente compra de helicópteros y fusiles rusos, como otras gestiones para la adquisición de equipos militares.

Apuntó que el sistema de armas venezolano se halla en clara desventaja en relación con otros países, cerca de lo obsoleto, con un gran envejecimiento de los equipos.

La compra de helicópteros -apuntó- es parte de un estudio serio para garantizar la seguridad de la nación y sus reservas naturales estratégicas.

El diputado venezolano precisó que la defensa es deber y derecho de todos los ciudadanos, no solo de los militares, lo cual aparece en el proyecto de Ley orgánica del sistema de defensa integral de la nación.

Venezuela, dijo, debe estar preparada para enfrentar una guerra asimétrica con un tejido social para la resistencia, que incluya las tropas regulares, la reserva y la Guardia Nacional.

Al respecto adelantó que entre las reformas planteadas está la inclusión en la Guardia Territorial, de forma obligatoria, de todos los ciudadanos con capacidad de participar en cualquiera de sus ámbitos: geográfico, cultural o de abastecimiento, entre otros.

Al respecto indicó que ello se convierte en una necesidad debido a la presión de Estados Unidos, cuyo gobierno expresa casi diariamente su hostilidad hacia Venezuela con sus agresiones verbales.

El gobierno de Estados Unidos maneja un imperio con los pies de barros y si nos invade se llevará una sorpresa porque hay un pueblo con suficiente moral y organización para defender a Venezuela, aseguró Mendoza.

El diputado opinó asimismo que la legislación correspondiente deberá ser aprobada en el primer semestre de 2006.

No hay comentarios.: