jueves, febrero 23, 2006

Misión Negra: Hipólita Siete autobuses servirán de comedores a indigentes

TODAVÍA NO HAY CENSO QUE DETERMINE CUÁNTOS NIÑOS Y ADULTOS DEAMBULAN POR LAS CALLES
Ministro García Carneiro dice que la ayuda a nómadas viene

LORENA PINEDA

Caracas. La Misión Negra Hipólita apenas está dando sus primeros pasos, y todavía no se puede hablar de resultados o avances parciales.

El ministro de Participación y Desarrollo Social, Jorge Luis García Carneiro, explicó que este programa se desarrollará a través de cuatro niveles de actuación.

El primero contempla la creación de Comités de Protección Social, donde participan miembros de las comunidades, quienes eligen a sus representantes ante los Consejos Comunales de Planificación Local.

A este ente le entregarán los proyectos para ayudar a las personas de la calle.

Estos grupos se encargarán de "atender las necesidades de las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad".

Existirá un comité por cada una de las cuatro mil 75 Casas de Alimentación. Pero al ser consultado sobre cuántos ya están constituidos, el ministro dijo que "no lo hemos evaluado".

Abordaje. El segundo nivel de actuación de la Misión Negra Hipólita se dirige a los niños y adultos que viven en las plazas públicas, en las márgenes del río Guaire, debajo de los puentes o a los lados de las principales arterias viales de la ciudad.

Para abordar a estas personas, inicialmente siete autobuses, que servirán como comedores ambulantes, se ubicarán en lugares estratégicos.

Educadores de calle se encargarán de "brindarles la primera atención, alimentación, diagnóstico médico y medición de niveles de intoxicación por droga o alcohol".

Apartir de hoy se estará dictando un curso de capacitación de tres días a 150 trabajadores sociales que realizarán el abordaje en las calles.

García Carneiro aclaró que el principal objetivo es que estos nómadas regresen a su núcleo familiar.

Anunció que en mes y medio comenzarán a funcionar los busescomedores ambulantes.

Los "comebasura". En una tercera etapa, se atenderá a las familias que viven en los vertederos de basura.

"En estos momentos ya estamos trabajando en Sucre, Nueva Esparta, Vargas y Carabobo".

Indicó que todavía se desconoce el número de personas que viven en los basureros de estos estados.

Acotó que estas personas serán llevadas a viviendas del mercado secundario y, en convenio con Pequiven, se capacitarán para la formación de cooperativas de recolección de plástico.

"Queremos que ese trabajo que hacían de forma informal se convierta en un empleo remunerado, que no existan intermediarios y explotación".

El plástico reciclado se usará en la fabricación de mangueras de riego y tubos para construcción.

"Haremos un circuito económico de materia prima, con fabricación de los materiales y su colocación en el mercado". También se formarán cooperativas de aluminio, papel y cartón.

En un último nivel de actuación, los indigentes que no pudieron reincorporarse a sus familias se llevarán a refugios, llamados Manantial de los Sueños, para continuar con su recuperación y capacitación.

Por ahora sólo funciona uno en Caucagua, donde pernoctan 180 personas. "La idea es que haya uno por estado".




EN PROYECTO
El ministro García Carneiro dijo que también están trabajando en la creación de la Ley de Participación Popular, que espera por la aprobación de la Asamblea Nacional.

Agregó que se han constituido más de siete mil Consejos Comunales de Planificación Local y la meta es llegar a 50 mil.

Dijo que por cuestiones de tiempo y ante las nuevas responsabilidades, dejó atrás su papel de articulador entre la Alcaldía Mayor y la del municipio Libertador.

“Yo participé en la arrancada inicial de recuperar el casco central de la ciudad. Se lograron recuperar las salidas y entradas del Metro.

Recuperamos 16 cuadras, que todavía se mantienen”.


No hay comentarios.: