jueves, febrero 23, 2006

Jean Bertrand Aristide afirma que "tiene derecho a regresar" a Haití

Pretoria (AFP) .- El ex presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, que está exiliado desde hace casi dos años en Sudáfrica, declaró este miércoles en Pretoria que tiene "derecho a regresar" a su patria.

Al ser interrogado sobre las reticencias respecto a su retorno, el destituido Jefe de Estado opinó que no se podía "impedir a alguien que volviera a su patria, cuando la Constitución de su país dice claramente que no acepta el exilio".

Estados Unidos, que afirma estar dispuesto a trabajar con el nuevo presidente haitiano, René Préval, electo el pasado 7 de febrero, no se pronunció abiertamente contra un eventual retorno de Aristide, pero el gobierno norteamericano repite incesantemente que es "un hombre del pasado".

"Estoy convencido de que puedo servir a mi país sin ser (...) presidente", dijo.

Jean Bertrand Aristide, que fue un allegado del nuevo jefe del Estado haitiano, René Préval, calificó de "privada" la naturaleza actual de sus relaciones y de sus eventuales contactos con él.

Aristide, de 52 años, se vio obligado a partir de Haití el 29 de febrero 2004 bajo la presión de Estados Unidos, Francia y Canadá, y de una mortífera insurrección armada. Está radicado en Pretoria desde el 31 de mayo 2004 con su esposa y sus dos hijas.

No hay comentarios.: