jueves, febrero 23, 2006

Depredación cultural: Egipto pide a EEUU que le devuelva una máscara faraónica de oro

El Cairo 23 Feb. - El Consejo Superior de Antigüedades Egipcias (CSAE) anunció que ha pedido al Museo de las Artes de Saint Louis de Missouri, Estados Unidos, que devuelva una máscara faraónica mortuoria de oro, que había desaparecido del fondo del Museo de El Cairo.

El CSAE solicitó al procurador general egipcio que siga este asunto con las autoridades norteamericanas, indicó el secretario general de la institución, Zahi Hawass.

La máscara de Ka-Nefer-Nefer, que pertenece a la XIX dinastía, "fue descubierta por el arqueólogo egipcio Mohamad Zakaria Ghoneim en 1952 y entregada al almacén del museo en 1959", dijo.

Nadie se percató de la desaparición de la pieza hasta que un egiptólogo reparó recientemente en su presencia en Saint Louis.

Según Hawass, también se ha perdido el rastro de otros objetos de arte que se encontraban en el fondo del museo, largo tiempo abandonado en desorden.

El museo estadunidense adquirió la máscara en 1998 por 500 mil dólares a una empresa de antigüedades, Phoenix Ancien Art, cuyos propietarios son los hermanos libaneses Hicham y Ali Abutaam.

La obra, bien conservada, representa a Ka-Nefer-Nefer con atuendo real, los brazos cruzados sobre el torso, exhibiendo las insignias de los faraones.

No hay comentarios.: