jueves, febrero 23, 2006

"El señor está advertido": Gobierno mexicano "reprende" a Aznar por inmiscuirse en política interna

México 23 Feb. - El gobierno federal reprendió al ex presidente español José María Aznar por haberse pronunciado a favor del candidato presidencial oficialista Felipe Calderón y le advirtió que no puede inmiscuirse en política mexicana, señaló jueves el canciller Luis Ernesto Derbez.

El partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), por su parte, calificó de "ridículo" que el gobierno sólo haya reprochado al ex mandatario español sus comentarios y no hubiese tomado otra medida cuando a su juicio se trataba de una violación a la Constitución.

En la sede del partido oficialista Acción Nacional, que lo invitó al país para participar en un foro, Aznar declaró el martes pasado que deseaba y esperaba que Calderón sea el nuevo presidente de México "por el bien de todos los mexicanos y por el bien de este país", lo que desató el enojo de la oposición.

La secretaría de Gobernación informó la noche del miércoles que había entregado un oficio a la embajada de España en México en el que "se reconviene al ex mandatario español _quien abandonó nuestro país la noche del martes_ para la estricta observancia de nuestras leyes cuando se encuentre en territorio nacional".

Recordó que el artículo 33 de la Constitución señala que "los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país" y otorga la facultad al Ejecutivo para expulsarlos si considera que su presencia en México es inconveniente.

"El señor está advertido", dijo Derbez el jueves en rueda de prensa. Añadió que el texto de Gobernación establece con claridad que Aznar "estuvo haciendo cosas que no debe".

El vocero del PRD, Gerardo Fernández, consideró que "la reconvención realizada por la Secretaría de Gobernación raya en lo ridículo y sienta el precedente de que cualquier extranjero puede intervenir sin mayor problema en política interna".

Sin mencionar que otra cosa podría haber hecho el gobierno, Fernández añadió que "Aznar violó la Constitución política de nuestro país y se fue tan campante".

Calderón es uno de los tres candidatos presidenciales que aparece en las encuestas con posibilidades de ganar la elección del 2 de julio de 2006, aunque por detrás del postulante izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien puntea los sondeos desde hace dos años.

El otro candidato que aparece con posibilidades es Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional.

Calderón dijo el miércoles que agradecía los comentarios de apoyo de Aznar, pero señaló que no busca su respaldo para su campaña.

No hay comentarios.: