lunes, mayo 15, 2006

Comité de DDHH de Vargas solicita a las autoridades culminación de obras educativas

El Comité de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes CODEHFAN, denuncia ante la opinión publica la situación irregular que se evidencia en la construcción de la sede donde funcionarán el Taller Laboral La Guaira, la Unidad de Educación Especial Simón Bolívar y la Escuela Modelo de la Guaira, donde no se imparte clases desde hace màs de 8 meses por no contar con un espacio.

Según relatan los miembros del Comité, los trabajos que fueron iniciados hace más de un año, donde construyeron algunas fundaciones con columnas, placa con escaleras que fueron paralizados por la Empresa Constructora Inversiones ELCONS. C.A. abandonando la obra dejando algunos materiales de construcción que se están desapareciendo y otros dañándose.

Asimismo en la valla que se encuentra en el sitio de la obra se lee el monto asignado, de bolívares 1.389.859 millones y según informaciones se entregó a esta empresa el 30% de este monto, por lo tanto se hace necesario conocer en que se invirtió el 30%.

Mientras tanto, más de 100 estudiantes entre niños, niñas y adolescentes, se encuentran hacinados; 70 en un galpón de 50 m2. anexo al Liceo José Ma. Vargas, sin ventilación, techo contaminante de asbesto con huecos que cuando llueve no se sabe donde cae más agua si dentro o afuera.

Adicionalmente esta construido sobre una cloaca que emana todo tipo de olores contaminantes, los espacios de trabajo académicos y aprendizaje son reducidos y baños en malas condiciones.

En cuanto la Unidad de Educación Especial Simón Bolívar funciona en una casa que no cuenta con las condiciones necesarias para realizar actividades una escuela de niños especiales.

Consecuencia de esta situación, tanto los estudiantes como los profesores (ras) padecen algunas enfermedades tales: infecciones bronquiales, respiratorias, desmayo por exceso de calor, irritación psicológica entre otras, también inseguridad en ambas escuelas, las cuales les han robado lo que la comunidad de representante han aportado.

Es importante destacar el gran esfuerzo que realizan todos los y las docentes de las dos escuelas, que prestan su valioso apoyo a estos estudiantes, que dan lo mejor de ellos y ellas y que sufren con sus estudiantes la violación de sus derechos humanos.

En atención a lo expuesto se evidencia la violación de los Derechos Humanos contenidos en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en los artículos siguientes: 83.-La Salud es un Derecho Social, 102, 103.- Derecho a la Educación; 127.- de los Derechos Ambientales.

En la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescentes, artículos: 13.- Ejercicio progresivo de los derechos y garantías; 15.- Derecho a la Vida; 31.- Derecho al Ambiente; 53.- Derecho a la Educación; 64.- Espacios e instalaciones para el descanso, recreación, esparcimiento. Deporte y juegos.

En la Ley Orgánica de Educación los siguientes artículos, 6.- Todos tienen derechos a recibir una educación conforme con sus aptitudes...32.- La Educación especial tiene como objetivo atender en forma diferenciada, por métodos y recursos especializados...

Finalmente los miembros de CODEHFAN solicitaron a la Directora de la Zona Educativa del Estado Vargas, Profesora Carmen Zamora, a la Coordinadora de FEDES del Estado Vargas, Ingeniera Lourdes Villano, al Ministro de Educación Profesor Aristóbulo Istúriz, igualmente a los inspectores de FEDES, ingeniero William Durán y la Ingeniera Milagros Flores que asuman las responsabilidad de dar respuesta a estas irregularidades.

No hay comentarios.: