lunes, mayo 15, 2006

Mintió la CIA; sí se torturó a detenidos, dice ex funcionaria

Washington, 14 de mayo. La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) mintió al Congreso estadunidense sobre las torturas a detenidos durante los interrogatorios en el exterior, informó el diario The Washington Post, que citó a una funcionaria de la dependencia despedida en abril.

Un alto funcionario de ésta afirmó en repetidas ocasiones, en una reunión a puerta cerrada con miembros del Senado en junio de 2005, que la CIA no violó el derecho internacional que prohíbe los tratos inhumanos contra los detenidos.

Sin embargo, Mary McCarthy, quien trabajaba en la oficina del inspector general de la CIA e investigaba las acusaciones de que la agencia torturó en Irak y Afganistán, se sorprendió al escuchar lo que consideró una falsedad, agregó.

McCarthy se dijo convencida de que "la gente de la CIA mintió" durante la reunión en el Senado, no sólo porque, según ella, la agencia condujo interrogatorios abusivos, sino porque autorizaba esos tratos que la ex funcionaria calificó de "crueles, inhumanos y degradantes".

La funcionaria fue despedida en abril por revelar informaciones clasificadas sobre las prisiones de la CIA en Europa, pero desmintió haber sido la causante de esa fuga de información.

En tanto, el New York Times sostuvo que el vicepresidente estadunidense Richard Cheney impulsó un programa de espionaje doméstico sin ninguna protección legal para los civiles.

Al citar fuentes de inteligencia, el diario indicó que, después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, Cheney y su principal asesor legal, David Addington, aseguraron que bajo los términos de la Constitución el espionaje es legal.

La idea era que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su siglas en inglés) interceptara llamadas telefónicas domésticas y correos electrónicos sin orden judicial de por medio, recordó.

Sin embargo, fueron abogados de la NSA quienes argumentaron que el espionaje debería limitarse a comunicaciones hacia y desde el extranjero.

Mientras tanto, en Washington la pacifista Cindy Sheehan y la actriz Susan Sarandon encabezaron una protesta contra la guerra del presidente Bush en Irak.

No hay comentarios.: