lunes, mayo 15, 2006

“Paras” entran al país disfrazados de turistas

Caracas. Cien paramilitares colombianos desmovilizados han entrado a Venezuela por la frontera del Táchira haciéndose pasar como turistas y con el aval de las autoridades de Identificación y Extranjería, del país, denunció la diputada Iris Varela.

La parlamentaria tachirense dijo que cuenta con listas de los “paras” desmovilizados que han ingresado a Venezuela.

De acuerdo a esa documentación la diputada observa que a los paramilitares les otorgan la permisología para visitar la isla de Margarita pero no existe comprobante de retorno a su país. “Eso consta en los documentos”, dijo.

Varela sospecha que existe una mafia en la oficina de Identificación y Extranjería del estado Táchira que se encarga de tramitar la documentación necesaria a los paramilitares.

La diputada señaló que desde el 2001 está investigando esa situación y se ha conseguido con que hasta cédulas venezolanas son otorgadas a paramilitares desmovilizados. “No sabemos si esos números de cédulas son de venezolanos fallecidos”, destacó Varela.

Emergencia económica. Por su parte José Rozo, presidente de Fedecamaras-Táchira rechazó la idea de suspender algunas garantías constitucionales en esa entidad, tal como lo ha venido proponiendo el gobernador Ronald Blanco La Cruz, como una manera de controlar la violencia fronteriza, el contrabando de gasolina hacia Colombia y el secuestro.

“En vez de estar promoviendo la militarización y la suspensión de las garantías nosotros proponemos que mejor se piense en una declaratoria de emergencia económica para Táchira, y así buscar recursos extraordinarios para hacer grandes inversiones”, declaró Rozo al diario La Nación.

La Asamblea Nacional tiene pendiente sesionar en Táchira para tratar el tema del paramilitarismo.

No hay comentarios.: