lunes, mayo 15, 2006

Evo, pa´lante: Gobierno da ultimátum a transnacionales para entrega de acciones o sus instalaciones serán intervenidas

La Paz 15 may. - El Gobierno boliviano dio hoy tres días al grupo bancario español BBVA y al de seguros suizo Zúrich para entregar al Estado 'a título gratuito' las acciones que gestiona, en un fondo colectivo, de las empresas petroleras nacionalizadas o, de lo contrario, sus instalaciones serán intervenidas.

La medida fue anunciada hoy por el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, que, en calidad de presidente en ejercicio por la ausencia del presidente Evo Morales, firmó un decreto complementario al suscrito hace dos semanas para asumir 'el control absoluto' del Estado sobre el negocio petrolero.

'Habrá intervención a estos fondos de pensiones si no cumplen en tres días el decreto, así de claro', advirtió García Linera después de presentar el documento.

Desde 1997 el BBVA y el Zurich Financial Service manejan en Bolivia las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) 'Previsión' y 'Futuro', respectivamente.

Las dos entidades administran un fondo colectivo creado con la las acciones resultantes del proceso de privatización parcial de las firmas estatales en los sectores estratégicos, llevada a cabo en la década pasada y que significó la entrada de un gran número de inversores extranjeros.

Con el decreto presentado hoy, las AFP deberán entregar al Estado las acciones que manejan en las petroleras Andina, filial de la hispano-argentina Repsol YPF; Transredes, de la estadounidense Enron y la anglo-holandesa Shell, y Chaco, del grupo británico British Petroleum.

Estas compañías surgieron de la desmembración de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que ahora recuperará su rol ejecutivo al recibir las acciones administradas por las AFP en las petroleras, que representan unos 700 de los 1.600 millones de dólares que tiene el fondo.


'Hemos dialogado varias horas, varios meses, con la gente de las AFP y hemos encontrado colaboración de una más que otra, hemos encontrado resistencia verbal y exceso verbal de alguno de los representantes de los fondos de pensiones', dijo García Linera.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con las empresas gestoras extranjeras sobre la forma de transferencia de las acciones, el ejecutivo de La Paz ha tenido que tomar esta decisión, señaló el funcionario, al anticipar la eventual intervención.

No hay comentarios.: