lunes, mayo 15, 2006

Fox rechaza ante Bush la posible militarización de frontera común

Ciudad de México- México mostró su preocupación a EEUU por el posible refuerzo militar de la vigilancia en la frontera común en un momento de expectativas bilaterales por el reinicio de discusiones en el Senado estadounidense de nuevas leyes migratorias.

El presidente Vicente Fox telefoneó a su homólogo de EEUU, George W. Bush, y le manifestó su disgusto ante la posibilidad, expresada estos días en EEUU, de que efectivos militares se dediquen a la vigilancia de la frontera común.

Según la Oficina de la Presidencia mexicana, en la conversación telefónica de media hora mantenida hoy, Bush y Fox estuvieron de acuerdo en que "la solución a los problemas fronterizos es una tarea compartida y una responsabilidad conjunta de los dos países".

Bush "aseguró al presidente Fox que no estaba contemplada la militarización de la frontera", y detalló "que se analizaba el apoyo administrativo y logístico por parte de la Guardia Nacional, no del Ejército, a las policías en la zona fronteriza", indicó en un comunicado la Presidencia mexicana.

La Guardia Nacional estadounidense está formada por voluntarios y, aunque recibe instrucción militar, cumple tareas de apoyo a las policías locales dentro de EEUU en situaciones de gran emergencia, como terremotos, inundaciones o graves disturbios.

Bush reiteró al mandatario mexicano que EEUU considera a su vecino un socio y un "país amigo al que se le reconoce y respeta", indicó la nota del Gobierno mexicano.

El presidente de EEUU le reiteró a Fox "su convicción de que el tema migratorio sólo puede ser resuelto en el marco de una reforma integral y comprensiva", en la misma línea de lo que ha afirmado el Gobierno de México.

La posibilidad de intensificar la vigilancia en la frontera se ha dado en un momento en que el Senado de EEUU retoma el debate de una reforma migratoria que podría regularizar a millones de indocumentados.

Bush presentará este lunes, en un discurso a la nación sobre migración que ofrecerá desde la Casa Blanca, las medidas concretas que se preparan para la frontera.

No hay comentarios.: