lunes, mayo 15, 2006

Uribe califica de muy buena su amistad con Chávez

Bogotá.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, expresó hoy su interés de profundizar la muy buena amistad que mantiene con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para bien de los dos países.

Uribe respondió así declaraciones de Chávez en una conferencia de prensa en Londres, donde aseguró que pese a las diferencias de enfoques que tienen, Uribe es un buen amigo con el cual habla por teléfono, "nos llamamos, discutimos y conversamos".

Chávez apuntó que "el mundo sabe que Alvaro y yo tenemos distintos enfoques sobre la economía, sobre la política".

El presidente venezolano indicó que Alvaro Uribe es un presidente de la derecha, ha firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y ha permitido que tropas norteamericanas estén en Colombia y todo esto, y sin embargo, somos buenos amigos.

A ello, Uribe, quien daba una entrevista a Caracol Radio, señaló que "en efecto, hemos tenido muy buena amistad con el presidente Chávez y queremos profundizar eso en bien de nuestros dos países".

Sin embargo, el mandatario colombiano refirió que "el Plan Colombia no es un plan de tropas norteamericanas en Colombia y se lo explicaré en una nueva oportunidad al presidente Chávez".

Dijo que ese plan es un proceso de cooperación de Estados Unidos, en el cual "trabajan nuestras propias tropas" para que Colombia erradique la droga.

Ahora, adelantó Uribe, estamos con Estados Unidos buscando la fase de consolidación para no dejar la tarea a mitad de camino.

Interrogado sobre un próximo encuentro con Chávez, Uribe apuntó que lo hará tan pronto como se pueda y reveló que la Cancillería de su país lo está gestionando.

En ese encuentro, aseveró, vamos a abordar el tema de la Comunidad Andina de Naciones (CAN, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) con toda perseverancia en un diálogo prudente.

Uribe señaló que invitará al presidente Chávez a que se incorporé a las negociaciones que abrirá la CAN con la Unión Europea (UE) para establecer un acuerdo de asociación.

"Yo invito a Bolivia a que nos acompañe e invitaré a Chávez a esta integración con la UE, que es muy importante. Eso no es ideológico, porque el fin es el mismo que todos buscamos, oportunidad para generar empleos y eliminar la pobreza", sentenció.

No hay comentarios.: