lunes, mayo 15, 2006

Tony Blair ya tiene la fecha de su renuncia en el bolsillo

Londres 15 May. - Blair, quien cosecha los más bajos índices de popularidad de su gestión, había dicho que tenía planeado cumplir con su tercer período, pero esta semana aseguró a legisladores de su Partido Laborista que dará un paso al costado en julio de 2007, a tiempo para que su sucesor tome el mando antes de las elecciones generales, previstas para el 2009.

El diario The Independent on Sunday informó en su edición del domingo que al consultar a un ministro del gabinete (al que no identificó) sobre si Blair había dicho que partiría en el verano boreal del 2007, la respuesta fue: "No le diré exactamente qué dijo Tony, pero no discreparía con eso".

Otro ministro no identificado dijo al mismo medio que "casi la mitad del gabinete" ha escuchado declaraciones en privado de Blair sobre la fecha de su retiro.

Sin embargo, Blair se niega a confirmar públicamente su decisión porque teme que el Partido Conservador inicie una cuenta regresiva, dijo el diario.

Después del fracaso laborista en las elecciones municipales y bajo la presión de su propio partido, que le exige una transición ordenada de entrega del poder después de 9 años en el cargo, Blair anunció días atrás que no va a fijar un día para su retiro porque "paralizaría el gobierno".

"Establecer un calendario ahora simplemente paralizaría el propio trabajo del gobierno, pondría en riesgo los necesarios cambios que estamos haciendo por Gran Bretaña y dañaría al país", había dicho el lunes pasado.

El premier dijo además en esa oportunidad que la gente "está harta de esta interminable especulación" sobre cuánto tiempo más va a permanecer en el poder. Según su interpretación, los votantes quieren que continúe "con el negocio de gobernar".

Blair intentó así responder públicamente a las filas de su partido que lo señalan como responsable de la derrota en las municipales y que le exigen un calendario de salida del poder para conseguir ganar las elecciones generales del 2009 o 2010.

La prensa británica publica conjeturas sobre la fecha de renuncia de Blair desde hace varias semanas.

El trata de desviar la atención de sus intenciones políticas desde que el Partido Laborista resultó tercero en elecciones locales hace semanas.

El Sunday Times dijo que el jefe del Tesoro, Gordon Brown, probable sucesor de Blair, rechazó la oferta de recibir las riendas en el segundo semestre de 2007.

Una vocera de Downing Street dijo que Blair no tenía nada que agregar a sus declaraciones anteriores sobre el asunto.

No hay comentarios.: