lunes, mayo 15, 2006

Presidente Chávez: `Medida de EEUU ratifica los atropellos del imperio`

Londres. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que la decisión de Estados Unidos de prohibir la venta de armas a Venezuela es "una ratificación" de lo que significa "el imperio que atropella a países pequeños y débiles como nosotros".

El Gobierno de Estados Unidos ha prohibido la venta de armamento al país latinoamericano por su falta de cooperación en la lucha contra el terrorismo, según informaron hoy fuentes del Departamento de Estado estadounidense.

El presidente Chávez criticó en Londres la decisión de Estados Unidos de prohibir la venta de armas a Venezuela, afirmando que es "una manifestación de la política del imperio contra países pequeños de la tierra", aunque, precisó, no suspenderá la venta de petróleo a Washington.

"Yo tengo conciencia de mi responsabilidad", declaró Chávez a la prensa, afirmando que suspender los envíos de petróleo a Estados Unidos "sería una locura", que provocaría una subida del petróleo "arriba de 100 dólares el barril", dijo.

"Si yo llamara ahora al presidente de Pdvsa (Petróleos de Venezuela) para que no envíe petróleo a Estados Unidos, sería una locura: el precio del barril subiría arriba de cien dólares", aseguró el presidente venezolano a la entrada de Canning House, en la capital británica, donde iba a pronunciar una conferencia ante una asistencia plagada de empresarios británicos.

Según Chávez, "la energía de ese gigante (EE UU) depende de Venezuela". Venezuela, miembro de la Opep, es uno de los principales proveedores de Estados Unidos, adonde envía cerca de la mitad de su producción de crudo.

Estados Unidos decretó este lunes la prohibición de la venta de armas y material militar a Venezuela tras considerar que este país no coopera suficientemente en la lucha contra el terrorismo.

"Esto significa que las ventas estadounidenses y las licencias para la exportación de artículos y servicios a Venezuela, incluido la transferencia (por otros países), no será permitido", declaró el portavoz del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Eric Watnik añadió.

Chávez aseguró que esta medida no va afectar en nada a Venezuela.

"No somos un país armamentista, no estamos comprando armas atómicas ni cohetes, como lo hace Estados Unidos. Ese es el país armamentista", aseguró.

El presidente Chávez, que hoy concluye en Londres una visita privada de dos días, echó mano del Quijote para responder a la pregunta de un periodista sobre las medidas que adoptará Venezuela en respuesta a esta decisión de Washington.

"Si ladran los perros que ladren, que nosotros seguiremos cabalgando", aseguró el mandatario, para quien esa decisión es sólo "una ratificación de lo que significa para el mundo el imperio. Hoy es Venezuela, mañana puede ser cualquier país", vaticinó.

El presidente venezolano ya había advertido con anterioridad del riesgo de una subida de los precios del crudo en caso de un ataque de Estados Unidos a Irán, cuarto exportador mundial de petróleo.

Tras su estancia en Gran Bretaña, Chávez llegará hoy por la noche a Argel para efectuar una visita de trabajo, anunció una fuente oficial argelina.

No hay comentarios.: