lunes, mayo 15, 2006

Presidente Uribe dispuesto a despejar zona para negociar la paz con las Farc

Caracas, 15 May. ABN.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, dijo este lunes a Radio Caracol que si gana las elecciones presidenciales del venidero 28 de mayo, invitará a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) a negociar la paz, para lo cual les ofrecerá despejar una zona del país.

“Si llegase a haber una decisión de las Farc en favor de la paz, que aceptaran un cese de hostilidades, yo no tendría inconveniente en aceptar una zona de ubicación más extensa que la que se había definido con los países europeos para el acuerdo humanitario', declaró Uribe Vélez.

Mediadores de los gobiernos de Francia, Suiza y España habían acordado con Uribe Vélez establecer una zona de seguridad en las montañas de Pradera, departamento de Valle del Cauca, para llevar a cabo un diálogo exploratorio de paz.

El Presidente señaló que de ampliarse la zona desmilitarizada, esbozada el año pasado junto con las naciones facilitadoras, ésta podría ser utilizada para diálogos que conduzcan a un acuerdo humanitario o a negociaciones de paz, ya que ambos escenarios son importantes para acabar con la violencia en Colombia.

'Si hay un gesto de generosidad, así sea por fases, es el principio para llegar a la paz definitiva', agregó el mandatario colombiano.

La negociación con con la que se pretendía intercambiar a 22 políticos, 34 militares y policías y tres estadounidenses cautivos por medio millar de guerrilleros presos, lleva tres años en discusión y ha sido una de las principales demandas de la guerrilla.

Sin embargo, a comienzos de año, las Farc manifestaron, a través de un comunicado publicado en su página de internet, su rechazo a la posibilidad de realizar el canje con el actual Gobierno, por considerar que el Presidente Uribe Velez carece de voluntad política.

Asimismo, la guerrilla cuestionó la veracidad de la desmovilización de los paramilitares y acusó al mandatario de usar el tema del canje con propósitos electoreros.

“El Jefe de Estado ha lanzado al despeñadero todo un esfuerzo diplomático, en su afán de explotar electoralmente una iniciativa que pusiera fin a 40 años de lucha armada”, expresaron las Farc en la oportunidad.

No hay comentarios.: