lunes, mayo 15, 2006

Presidente Chávez realizará este martes cuarta visita oficial a Libia

Trípoli, 15 May. ABN (Jaqueline Gil / Enviada especial).- Como cierre del periplo que realiza el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, por Europa y por el Norte de África, este martes llegará a la República Árabe de Libia.

La información fue dada a conocer por el encargado de Negocios de Venezuela en esa nación, Salid Yordi, quien informó que se espera que en esta cuarta visita el Mandatario venezolano pueda firmar un acuerdo de cooperación en diversos sectores de interés para ambos países.

Además, se abordarán temas en las áreas energética, de la salud, de la educación, de cultura, de turismo y de agricultura.

Como parte de lo previsto en el área de la salud, se estima que la Misión Milagro sea el tema central de discusión, pues ya se han adelantado varias conversaciones para que este programa beneficie a los países del norte de África, según dijo el dilplomático.

Al ser consultado sobre la percepción que se tiene en Libia del Gobierno venezolano, Yordi apuntó que tanto el Poder Ejecutivo como el pueblo libios tienen una percepción positiva, pues consideran que está cumpliendo una buena tarea por su solidaridad y por su ayuda al tercer mundo.

Recordó que el país africano y Venezuela son dos naciones hermanas porque tienen en común que son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y ambos luchan por la soberanía y por la libertad en los pueblos del Sur.

Una vez que el Mandatario venezolano llegue al país africano sostendrá un encuentro privado con su homólogo, el coronel Moammar El Gaddafi, líder de la revolución Al-Fatah.

El Jefe de Estado venezolano realizó la primera visita a Libia en el año 2000, la segunda en 2002 y la tercera en 2004 cuando le fue concedido el Premio Internacional para los Derechos Humanos Gadafi 2004.

El Comité Internacional Popular y la Organización Norte Sur, siglo XXI, con sede en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha otorgado este galardón a otros líderes como Nelson Mandela; el presidente de Cuba, Fidel Castro, y el diputado indígena boliviano y actual presidente de Bolivia, Evo Morales.

La República Árabe Libia se localiza en África del Norte, limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con Egipto, al sureste con Sudán, al sur con Chad y Nigeria, al oeste con Argelia y al noroeste con Túnez.

Es uno de los países más grandes de África, ocupa el cuarto lugar, con una superficie de 1 millón 775 mil Km2. El principal recurso natural de Libia es el petróleo, aunque también explotan gas natural, yeso, hierro, caliza, sal marina y potasio.

Libia posee una población de 5 mil 484 mil 202 habitantes con una tasa de crecimiento anual de 3,7%, la cual se ubica entre las más altas de África y puede atribuirse en parte a la inmigración.

La lengua oficial es el árabe. El inglés y el italiano son ampliamente comprendidos en las principales ciudades.

No hay comentarios.: