lunes, mayo 15, 2006

Palestinos buscan apoyo ruso

15 Mayo. El presidente palestino, Mahmud Abas, se entrevistó hoy con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el balneario de Sochi, en el Mar Negro, en un intento de búsqueda de apoyos internacionales para la cada vez más aislada Autoridad Palestina.

"Proponemos importantes esfuerzos para sacar a nuestra gente de la crisis económica. Esperamos ser capaces de salir de la crisis lo antes posible. Si no, haremos frente a condiciones extremadamente difíciles", dijo Abas a Putin en presencia de la prensa.

Rusia se convirtió en uno de los apoyos claves de la Autoridad Palestina desde el triunfo en las legislativas de finales de enero del grupo islamista Hamas, que llevó a los gobiernos occidentales a tratar de aislar a los palestinos mediante la suspensión de sus ayudas financieras.

Abas y Putin se entrevistaron en la residencia del presidente ruso en Sochi, una de las residencias favoritas del Kremlin desde donde el presidente palestino tenía previsto volar a Estrasburgo para el discurso que pronunciará ante el Parlamento Europeo, mañana.

Su visita a Rusia y a la institución europea se produce tras el acuerdo alcanzado por el Cuarteto internacional para Oriente Medio -La Unión Europea (UE), Rusia, la ONU y Estados Unidos- para establecer un fondo temporal de ayuda a los palestinos sin tener que tratar directamente con el gobierno de Hamas.

"El mundo no puede, ni debe, castigar al pueblo palestino por su elección democrática", aseguró Abas en unas declaraciones diferentes, que fueron emitidas hoy por la televisión palestina.

Una fuente del Kremlin presente en Sochi calificó a Abas como un "socio irremplazable" y reiteró que "Rusia tiene intención de ayudar a la Autoridad Palestina en la creación de una vida normal para el pueblo palestino".

Asimismo, aseguró que la reunión entre los presidentes ruso y palestino tiene lugar en "un momento extremadamente complicado e importante" tanto en Israel como en los territorios palestinos.

Moscú invitó en marzo a líderes de Hamas, mientras Estados Unidos y la UE suspendían sus ayudas directas al gobierno de los islamistas de Hamas hasta que el movimiento radical no reconozca a Israel y renuncie a la violencia.

RECUERDAN LA “CATÁSTROFE”

Con diversas manifestaciones en Cisjordania y en la franja de Gaza, los palestinos recordaron hoy el 58 aniversario de la "Nakba", la "catástrofe" que significó para ellos la partición de Palestina y la creación del Estado de Israel en 1948.

Con este motivo, el presidente de la Autoridad palestina Mahmud Abas llamó al mundo a levantar el bloqueo "económico y político" impuesto a los palestinos y acusó al gobierno israelí de "destruir" la solución pacífica sobre la base de dos Estados.

"Nuestra principal prioridad es levantar el sitio económico y político impuesto a nuestro pueblo. Luego poner fin de una vez por todas a la ocupación (israelí) de nuestra tierra y establecer nuestro Estado palestino independiente", afirmó Abas en una intervención por televisión que grabó antes de partir a Rusia.

No hay comentarios.: