lunes, mayo 15, 2006

Respuesta de Fidel Castro a Forbes busca ilustrar a pueblo cubano

[cuba_fidel15_1]
Foto: PL
La Habana, 15 may (PL) El presidente Fidel Castro afirmó hoy sentir asco y repugnancia por las calumnias contra su persona publicadas por la revista estadounidense Forbes, pero dijo que su respuesta tiene el propósito de ilustrar al pueblo cubano.

"El objetivo es que el pueblo se ilustre", subrayó el mandatario, al comparecer ante la radio y la televisión cubanas, junto a varios dirigentes del gobierno.

Comentó que por tratarse de una campaña dirigida a desacreditar a la Revolución y a sus líderes, pensó en que respondieran a lo que calificó de libelo personalidades como el ministro presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón.

Igualmente, agregó el jefe de Estado, se decidió que intervinieran el ministro de Cultura, Abel Prieto, y el historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, quienes en el ámbito de la cultura han movilizado la solidaridad de intelectuales foráneos con la isla.

En tanto el artículo de Forbes insinúa que la supuesta fortuna del presidente cubano proviene de los ingresos del sector biotecnológico, comparecen también los científicos Concepción Campa y Agustín Lage.

Campa, de reconocido prestigio profesional dentro y fuera de la isla, se destaca en la producción de vacunas y otros fármacos, y es presidenta-directora general del Instituto "Finlay" (Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Sueros), desde 1989.

Lage, por su lado, dirige el Centro de Inmunología Molecular de Cuba, también dedicado a la producción científica, en particular de de diversos fármacos para combatir el cáncer.

El mandatario manifestó que meditó bastante sobre la conveniencia o no de salir al paso a las mentiras difundidas por el libelo, y en 2004 decidió posponer la respuesta pues tenía asuntos más importantes y no podía distraerse.

"Asco me da, me repugnaba", comentó el líder cubano, al indicar que no pensó en defenderse "de la basura y porquería que digan".

Sin embargo, insistió en que la revolución no le hace caso a las calumnias y las mentiras, pero era necesario desenmascarar la esencia y los propósitos de la publicación estadounidense.

Fidel Castro utilizó un término beisbolero para asegurar que "me han puesto una pelotita de esa que voy a sacar por el center field".

Tras desmentir categóricamente las calumnias, marcó distancia de figuras como el ya fallecido ex presidente zairense Mobutu Sese Seko, a quien se le atribuyó una fortuna de 40 mil millones de dólares, y de "los tantos millonarios de esos, ladrones y saqueadores que el imperio ha amamantado y ha protegido por ahí".

Recordó que él no nació totalmente pobre, pues su padre poseía tierras que al triunfo de la Revolución, en 1959, fueron entregadas a campesinos. "Toda mi fortuna, señor (George W.) Bush cabe en el bolsillo de su camisa", remarcó.

Forbes, alineada a los grupos de poder estadounidenses, difundió en un número reciente un artículo en el que sitúa a Fidel Castro entre los 10 gobernantes más acaudalados del orbe.

No hay comentarios.: