lunes, mayo 15, 2006

Informe de la AN: transnacionales compraban petróleo por debajo de los precios vigentes

Caracas- Los desembolsos efectuados por la antigua Pdvsa a las transnacionales se eleva a 6,8 millardos de dólares, debido a que los despachos a las filiales en el exterior y a clientes no afiliados se hacían con descuentos.

El monto suma “un desembolso bruto de $1,07 por cada barril de crudo venezolano enviados a refinerías de Pdvsa entre 1984 y 2004”. Se le agrega los costos de adquisición de activos de refinación, almacenamiento y mercadeo fuera del país, más el pago del arrendamiento de la refinería de Curazao.

Son las conclusiones de la Comisión especial de la AN que investigó la internacionalización de la estatal, los convenios operativos y las asociaciones estratégicas.

Los despachos a las filia les en el exterior y a clien tes no afiliados se hacían con descuentos. Con esto recibían crudo por debajo de los precios vigentes en el mercado para ese mo mento. El objetivo era re ducir la cancelación de impuestos de Pdvsa.

El informe final de la Comisión Especial que investigó las irregularidades en la empresa denunciadas por el ministro Rafael Ra mírez reveló que los desembolsos efectuados por la principal in dustria del país para las trans nacionales se eleva a 6,85 mi llardos de dólares.


Las pérdidas de Pdvsa no sólo deben ubicarse en los convenios operativos y en las asociaciones estratégicas que la antigua di rectiva de la casa matríz firmó con un grupo de transnacionales de los hidrocarburos, el Parla mento consideró en su informe sobre la antigua gestión que, por lo tanto, las pérdidas también cobraron espacio en los proyec tos de internacionalización lle vados a cabo desde 1983 y hasta 2004.


En el informe se lee que la adquisición de activos de refi nación, almacenamiento y mer cadeo al detal fuera de Venezuela “ha significado para Pdvsa un total de 4,76 millardos de dólares en costos de adquisición directos (...) cifra que incluye también 277 millones por pagos asociados al arrendamiento de la refinería de Curazao”.


Adicionalmente, Pdvsa hizo aportes patrimoniales a las fi liales localizadas en Estados Uni dos y Curazao por 2,09 millardos de dólares.


“La suma de estos rubros es de 6,85 millardos de dólares, cifra equivalente a un desembolso bruto de 1,07 dólares por cada barril de crudo venezolano en viado a refinerías de Pdvsa entre 1984 y 2004”, expone el informe.


Asimismo, indica que “esta ci fra no refleja adecuadamente el valor presente neto de los flujos de efectivo que Pdvsa ha dejado de percibir a lo largo de la vida de cada uno de los contratos de suministro con las refinerías, por el hecho de que las filiales de Pdvsa en el exterior, por lo ge neral, han recibido crudo y pro ductos petrolíferos a precios in feriores a los prevalecientes en el mercado abierto”.

A descuento

La investigación adelantada por la Comisión Especial encon tró que en los reportes anuales ante la Securities and Exchange Commission (SEC) para los años 1999-2002, Pdvsa Finance pu blicó detalles acerca de los vo lúmenes de crudo que Pdvsa facturó a clientes afiliados y no afiliados en Estados Unidos y Canadá por tipo de crudo (ligero o pesado).


Los documentos no dejan du da de que el suministro de crudo a las filiales internacionales de Pdvsa se ha llevado a cabo a precios que, en el tiempo y en el promedio, han sido significati vamente menores a los precios de mercado para crudos de ca lidad similar.


Pero se lee en el informe que esos descuentos distorsionan la percepción de la rentabilidad de los negocios internacionales de Pdvsa, ya que dichos descuentos han sido responsables de una buena parte de las “ganancias” que las filiales de Pdvsa en el exterior han registrado desde 1983.


Los resultados de la inves tigación señalan, posteriormen te, que el hecho de que las filiales en el exterior reciban crudo y productos a precios inferiores a los que prevalecen en el mercado abierto ha incidido negativa mente sobre el ingreso petrolero fiscal de la República , ya que a raíz de un acuerdo que data de 1985 entre los anteriores titulares del Ministerio de Energía y Minas y Finanzas, el Gobierno vene zolano ha permitido que las obli gaciones fiscales derivadas de la exportación de petróleo vene zolano (regalía e Islr) se calculen a partir de los precios declarados por el contribuyente.


En ese sentido, tal práctica va contra un principio elemental de la práctica fiscal a nivel mundial: los precios de transferencia son potencialmente manipulables por lo que no se puede aceptar que se utilicen para determinar cuántos impuestos o regalías tie ne que pagar una empresa.




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