jueves, enero 12, 2006

CNTI publicará 10 portales educativos diseñados por las comunidades

Un total de 10 nuevos portales educativos diseñados por comunidades venezolanas será publicado en internet en el transcurso de este año, anunció el gerente de la unidad de educación del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Julio César Rojas.

Rojas explicó que los portales forman parte del trabajo que, desde el año 2005, realiza ese centro de formación con las comunidades organizadas.

El trabajo se realiza en los talleres de Diseño Instruccional de Software Educativo, los cuales están dirigidos a la sistematización del conocimiento en formato digital.

Los temas elegidos para los portales son variados y están dirigidos a temas como la Alternativa Bolivariana para Las Américas (Alba), el apoyo al desarrollo de la mujer latinoamericana, la formación y capacitación de cooperativas y la divulgación de conocimiento en las zonas de desarrollo endógeno, entre otras.

En tal sentido, el docente manifestó que hasta la fecha no se conoce otra experiencia similar en América Latina en la que el pueblo participe en este tipo de actividades que involucran el manejo de la tecnología.

Agregó que el diseño del material que será publicado en internet es producto de las necesidades informativas detectadas en las localidades en las que hacen vida los participantes.

Durante el año 2005, el CNTI formó a 195 personas provenientes de diferentes comunidades del Distrito Capital, entre ellos, representantes de varios núcleos de desarrollo endógeno y funcionarios públicos.

Ahora, estas personas están en capacidad de realizar un diseño instruccional de materiales didácticos en formato digital y de compartir sus experiencias y conocimientos con otras personas a través de la red de redes.

Para el primer semestre de 2006, la unidad educativa del CNTI tiene pautada la ejecución de 10 talleres en los que serán formadas 250 personas más, quienes propondrán y desarrollarán tópicos relacionados con los temas de los portales.

Estas actividades, que dan cuenta del cambio profundo experimentado en las comunidades venezolanas, forman parte de un proyecto denominado Producción y Gestión de Contenidos Educativos Digitales producto del convenio de cooperación Cuba-Venezuela.

No hay comentarios.: