jueves, enero 12, 2006

Google apadrina un paquete gratuito de programas para competir con Microsoft

La oferta de 13 programas de software incluye el navegador Firefox, un antivirus de Norton y el reproductor de Adobe, entre otros

 .- Empieza el 2006 y sigue el enfrentamiento entre los gigantes de internet. La última entrega, por ahora, es el Google Pack (http:// pack. google. com), un paquete de software gratuito que desafía a Microsoft y confirma la idea de que la lucha por la red está lista para extenderse a los ordenadores.

Google ha aprovechado el reciente Consumer Electronics Show (CES), celebrado en Las Vegas, para anunciar el lanzamiernto de un paquete que combina productos de esta compañía y software de otras empresas. La mayoría de programas ya podían encontrarse gratuitamente y por separado en internet, pero ahora han sido unificados en un paquete, que puede descargarse completo o de forma parcial y que proporciona un sistema de actualización de futuros materiales.

El Google Pack, que funciona en ordenadores con sistema operativo Windows XP, ofrece en total trece programas. Seis son de Google, entre ellos su popular buscador, el Gogle Earth - mapas-, Picasa - gestión de fotos- y el Google Talk - llamadas de teléfono por internet-. Los siete restantes son de otras compañías e incluyen el navegador Firefox - software libre-, un antisoftware espía de la firma Lavasoft, el servicio de mensajería Trillian y los reproductores Adobe Reader 7 - que lee documentos en formato PDF- y RealPlayer, un reproductor de audio y vídeo que compite con el Media Player de Microsoft.

Un caso especial es el del Norton Antivirus, del que el Google Pack incluye una subscripción gratuita de 6 meses. Esta es una oferta creada para la ocasión, ya que no existe en la web de Symantec, la firma madre de los productos Norton.

Marissa Mayer, una de las vicepresidentas de Google, afirma que "hemos desarrollado el Google Pack para dar a los usuarios una manera no dolorosa de instalar el software inicial que necesitan". Es una explicación, pero no parece la única ya que este movimiento puede interpretarse como un paso más en el enfrentamiento entre Google y Microsoft por dominar la red, lucha que afecta también a otras firmas.

Es destacable que varias compañías busquen el paraguas de Google, presente en infinidad de ordenadores con su buscador, como puente para llegar a más internautas. El caso de Norton es especial y cabe interpretarlo como una reacción directa al reciente desembarco de Microsoft en el mercado de los antivirus. Además, el Pack Google podría incrementar su densidad incluyendo servicios como el e-mail - Google tiene el potente Gmail- o una herramienta de productividad como Open Office, una suite ofimática de software libre. Según Larry Page, uno de los fundadores de Google, hay herramientas que no se han incluido en esta versión del Pack "para no hacerlo demasiado pesado ni complicado".

A todo esto hay que añadir otro escenario importante. Son los servicios a través de Internet, orientados a liberar a los ordenadores de la dependencia de los programas que tengan instalados en el disco duro. Microsoft ha anunciado su estrategia Live!, un conjunto de soluciones web que complementarán el Windows y el Office instalados en los equipos. Y Google suena como un agente radical de este cambio, a través de un futuro sistema operativo que estaría vinculado al navegador y colocaría sus prestaciones en internet y no en el disco duro de los ordenadores.

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