jueves, enero 12, 2006

(Foto) Gobernación de Anzoátegui registra 80% de avance en construcción centros diagnósticos

Barcelona, 10 de enero, (Prensa Gobernación Anzoátegui).- El gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, informó que el Ejecutivo [inspecci_n_centros_de_p]Tarek inspeciona centros diagnósticos en Anzoátegui
Foto: Prensa Gobernación Anzoáteguiregional registra un avance del 80%, en la ejecución de los Centros Diagnósticos Integrales, Sala de Rehabilitación Integrales y Centro de Alta Tecnología, pertenecientes a la Misión Barrio Adentro II, aspecto que permite reforzar la red de salud de la entidad y que se concatena con la política sanitaria del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Indicó Tarek que el aporte que viene desplegando la Gobernación a través de Saludanz, así como otros entes que se han sumado al desarrollo de la Misión Barrio Adentro II, viene a complementar la nueva concepción de salud que enfatiza en el rol del galeno y los equipos médicos en la prevención de enfermedades y transformación de la realidad socioeconómica del individuo y su comunidad.

Tarek resaltó que la Gobernación está encaminada a cumplir con la meta de contar en la región con 64 centros asistenciales para Barrio Adentro II, los cuales están distribuidos en 31 Centros Diagnósticos Integrales, 31 Sala de Rehabilitación Integrales y 2 Centros de Alta Tecnología.

El dignatario estadal refirió que el progreso en los trabajos acometidos por la gobernación ronda el 80%, siendo la cuota del Ejecutivo anzoatiguense, la construcción de 6 SRI, 1 CDI y 1 CAT.

Mientras que las labores acometidas hasta la fecha por el resto de los entes se encuentra reseñada de la siguiente manera: un 50% por parte de Pdvsa, 70% las alcaldías, 50% el Inavi, y en un 80% la empresa mixta (cubano-venezolana) Alba Bolivariana.

A su vez manifestó que las asignaciones financieras presupuestadas para la construcción de los CDI y CAT, sobrepasan los 30 millardos de bolívares; y en el caso de las SRI la cifra supera los 15 millardos de bolívares, inversión que a la postre beneficiará en gran medida a la salud de todo el colectivo de Anzoátegui en forma gratuita.

Casi listos

Por otra parte, Tarek dijo que de los cuatro CDI que se encuentran en funcionamiento, ubicados en San Mateo, Onoto, El Chaparro y Mapire, se les adicionará próximamente el CDI de Fogade en Puerto La Cruz, Valle Guanape, terrenos del antiguo hospital de El Tigre. Además de Píritu, Anaco, Cantaura, Santa Ana, La Matanza y Mesones en Barcelona.

En lo concerniente a las SRI, están en funcionamiento nueve, localizadas en el recinto de Fogade (PLC), Tronconal II, Mesones, ambulatorios de Campo Claro y Campo Alegre (Bna), Onoto, Aragua de Barcelona, El Chaparro y terreno de PoliAnzoátegui (Urbaneja).

Previéndose próximamente la entrega de los Cerezos (PLC), Guanta, Valle Guanape, Boca de Uchire, PoliAnzoátegui El Tigre y terreno del antiguo hospital de El Tigre.

Vale destacar que las características de estas infraestructuras están dotadas de equipos de última generación, donde la población anzoatiguense, podrá contar con salas de rayos x, endoscopia, electrocardiograma, enfermería, laboratorio, terapias y otros servicios asistenciales totalmente gratuitos.

Barrio Adentro en cifras

La Misión Barrio Adentro en Anzoátegui ha contado con un despliegue asistencial importante, prueba de ello es el número de consultas realizadas hasta la última semana de diciembre de 2005. En este sentido se presenta a continuación una relación estadística de Barrio Adentro I y II:

-Barrio Adentro I, registra unas 6.843.549 consultas; siendo las más frecuentes 153.642 en óptica, 102.578 en oftalmología, 6.555 en cardiología, y unos 809.848 en el área de odontología.

-Barrio Adentro II, a través de la Sala de Rehabilitación Integral, unas 8.388 consultas realizadas y 87.995 tratamientos aplicados.

Mientras que los Centros de Diagnóstico Integral, ha presentado la siguiente frecuencia: 3.732 electrocardiogramas, 1.773 endoscopias, 28.750 hematologías, 25.766 química, 15.333 orina, 2.714 heces, 8.020 ultrasonografía, 6.455 radiología, 7.014 oftalmología, 152 camas de terapia intensiva, 523 camas de observación, 61 actividad quirúrgica y 27.255 pacientes atendidos por emergencia.

No hay comentarios.: