jueves, enero 12, 2006

Foro Social Mundial analizará papel sindical contra neoliberalismo

Caracas, 12 ene (PL) El papel de los trabajadores en la lucha contra el neoliberalismo y la deuda externa es uno de los temas que los sindicatos venezolanos proyectan debatir en el Foro Social Mundial este mes en Caracas.

Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), indicó a Prensa Latina que también se propondrá analizar el aporte a la integración latinoamericana, el parlamentarismo de calle y el derecho intelectual.

Sobre este último aspecto, Máspero puntualizó que es de particular relevancia en la industria farmacéutica, en la cual el sistema de propiedad de fármacos por las empresas productoras afecta la vida de miles de personas.

La dirigente de la mayor central sindical del país sudamericano, con una membresía estimada en un millón 300 mil personas, resaltó la importancia como espacio de discusión de la reunión que se realizará del 24 al 29 de este mes.

Según su criterio, el encuentro al que se espera la asistencia de unos 100 mil delegados, permitirá un rico intercambio de experiencia entre representantes de organizaciones sociales y populares de todo el continente.

En relación con las perspectivas de la UNT, Máspero consideró que su reto principal es aglutinar una mayor cantidad de trabajadores, pertenecientes o no a la economía formal, incluyendo cooperativistas.

A título personal, la dirigente gremial opinó que el sindicalismo venezolano tiene grandes retos en el proceso de cambios que encabeza desde 1999 el presidente Hugo Chávez.

Según su criterio el primero de ellos es acabar con viejas prácticas y métodos del sindicalismo venezolano y llevar al movimiento de únicamente reivindicativo a convertirse en una fuerza con propuestas de país.

Máspero opinó que para ello se debe trabajar por una mayor conciencia política de los trabajadores.

Otra de las proyecciones del movimiento sindical venezolano, apuntó, es definir su relación con el Estado, para lograr una autonomía que esté estrechamente ligada al proceso de cambios, a cuya profundización ha convocado el presidente Chávez.

No hay comentarios.: