jueves, enero 12, 2006

Rebeldes atacan base norteamericana en oeste iraquí

Bagdad, 12 ene (PL) La resistencia iraquí atacó hoy con obuses de mortero una base de las tropas norteamericanas de ocupación en la occidental provincia de Al Anbar, en el llamado triángulo sunita.

Testigos de la operación declararon que los guerrilleros dispararon contra el cuartel estadounidense en el poblado de Ameriyat al Faluja.

Ampliaron que las llamas y el humo cubrían parte de la instalación y se expandían.

Los soldados norteamericanos lanzaron un contraataque hacia un sector de la villa donde sospecharon que se hallaban los rebeldes que les dispararon los proyectiles.

Con esa reacción, los efectivos estadounidenses destruyeron a un vehículo civil e hirieron a su conductor.
Para detectar a los insurgentes, el mando militar extranjero también cerró vías de acceso y desplegaron infantes para realizar una operación de rastrillo en la zona.

Ameriyat se encuentra a unos siete kilómetros al sur de Faluja, la principal ciudad de la zona y sobre la cual se preparaba una ofensiva por el incremento de los ataques de la resistencia.

La guerrilla golpeó en varias veces en las últimas jornadas a las fuerzas conjuntas formadas por tropas estadounidenses y soldados iraquíes a su servicio en varios puntos de Al Anbar.

Esa provincia ubicada al oeste de Bagdad está mayormente habitada por la comunidad musulmana sunita y su papel estratégico descansa en su localización fronteriza con Siria.

Por otra parte, los partidos iraquíes esperaban este jueves por el fin de los festejos musulmanes por el Sacrificio, para divulgar los resultados del escrutinio del pasado 15 de diciembre.

Trascendió que los representantes del bloque musulmán chiíta aventajaron al resto de los candidatos, al igual que en las elecciones posteriores al derrocamiento del presidente legítimo Saddam Hussein.

Uno de los asuntos políticos pendientes es definir cómo se creará un gobierno de unidad nacional sobre la base de persistentes contradicciones de fondo entre comunidades étnicas y confesionales.

No hay comentarios.: