domingo, febrero 12, 2006

Atacan con morteros Zona Verde iraquí

Bagdad, 12 feb (PL) Combatientes de la resistencia iraquí dispararon hoy obuses de mortero contra la Zona Verde, donde testigos pudieron observar como se levantaba una densa columna de humo.

Esa área es la más protegida por las tropas de ocupación y las fuerzas de seguridad, ya que allí están las sedes de las embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido, así como dependencias oficiales.

La potente explosión sacudió a esta capital, pero el mayor Tim Keefe, del mando norteamericano, afirmó que no hubo bajas ni daños materiales.

Según los observadores, las operaciones de las rebeldes contra la Zona Verde son sistemáticas e indican la capacidad de maniobra de sus efectivos.

Este domingo, un suicida hizo estallar la carga que portaba en medio de policías en el sur de Bagdad, con lo cual dio muerte a tres, dijo el Ministerio del Interior.

El atacante, vestido con un chaleco lleno de explosivos, lo activó a las 11:30 hora local "entre comandos de la policía iraquí en la calle Eshrin en el distrito Baiyaa".

Medios de prensa ampliaron que el atentado también causó cinco lesionados.

Entre tanto, el mando de la ocupación y sus seguidores locales eligieron a Ibrahim al Jaafari, de la Alianza Unida Iraquí (AUI), para el cargo de primer ministro del próximo gabinete.

Al Jaafari -islámico chiíta cabeza del Partido al Dawa- hasta ahora se desempeñaba como jefe interino del ejecutivo.

Fue reelecto para el cargo en una reunión con representantes de los 17 grupos que integran la agrupación de base confesional musulmana chiíta, la cual posee 128 de los 275 asientos en el Parlamento.

Según la Constitución, el primer ministro es electo por la formación que mayor número de escaños alcance en los comicios generales.

Luego de casi tres años de guerra y ocupación de Iraq por el eje anglo-norteamericano, Al Jaafari será el único jefe de gabinete nombrado como tal en forma permanente.

Se prevé que con la cantidad de diputados que posee y los de la Alianza Kurda, no halla problema alguno para que el legislativo confirme al jefe del gabinete.

No hay comentarios.: