domingo, febrero 12, 2006

La AN investiga irregularidad en azucarera

Al considerar que hay indicios suficientes para abrir una averiguación por presuntas irregularidades administrativas —que pudieran derivar en el establecimiento de responsabilidades penales—, la comisión permanente de Contraloría iniciará mañana un ciclo de interpelaciones a funcionarios públicos y militares que habrían participado en la ejecución de obras en el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez) en Barinas, entre diciembre de 2003 y agosto de 2004. La información la suministró el presidente de esta instancia legislativa, Pedro Carreño (MVR), quien desde la comisión que lidera le declaró la guerra al flagelo de la corrupción. “Combatiremos la corrupción, caiga quien caiga”, señaló en una oportunidad el diputado.

De acuerdo con el cronograma ofrecido por Carreño, mañana a las 2:00 de la tarde se iniciará el ciclo con el ministro de la Defensa, Almirante Orlando Maniglia, quien ordenó la apertura de un Consejo de Investigación por las denuncias formuladas. Seguidamente, a las 3:00 de la tarde, le corresponderá el turno al ingeniero José Alberto Martínez, presidente actual del Caaez; a las 3:30 irá Lisbeth Paredes Bastidas, directora principal de la junta directiva del Central Azucarero. A las 4:00 le corresponderá presentarse al ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán y media hora más tarde al coronel (Ej) Argenis Gabriel Figueroa, comandante del 62 Regimiento de Ingenieros Luciano Urdaneta, desde septiembre de 2004 hasta la fecha. El último citado es el G/B (Ej) Delfín Rafael Gómez, comandante del 62 Regimiento de Ingenieros Luciano Urdaneta desde diciembre de 2003 hasta agosto de 2004, y quien era responsable del manejo de los recursos de la factoría.  

Corrupción

Carreño explicó que ninguno de los señalados por presuntos hechos de corrupción fue imputado por la Fiscalía en su momento y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) tampoco cursó las boletas de detención. El martes, a partir de las 8:00 de la mañana, interpelarán a los ex directivos del Fondo de Garantía y Depósitos Bancarios (Fogade), Jesús Caldera Infante, Julio César Berríos y Alirio Montilla, ex presidente, ex vicepresidente y ex gerente general de Activos y Liquidación, respectivamente, por presuntos hechos de corrupción. Carreño quiso dejar claro que el informe elaborado por la anterior subcomisión de Entes Descentralizados, Institutos Autónomos y Empresas del Estado sobre este caso, “no fue aprobado ni por la comisión de Contraloría ni por la plenaria de la Asamblea Nacional”.

No hay comentarios.: