domingo, febrero 12, 2006

Baduel esbozó potenciales amenazas contra la seguridad del país

Caracas, 12 Feb. ABN (Anaís Pérez).- El comandante general del Ejército, general de División Raúl Isaías Baduel, esbozó este domingo los escenarios de potenciales amenazas contra la seguridad de la nación.

Durante su discurso, en ocasión de la conmemoración del Día de la Juventud y los 192 años de la Batalla de La Victoria, ofrecido en el desfile cívico militar en La Victoria, estado Aragua, Baduel especificó que se trata, en principio, de generar una guerra, a la que llamó de cuarta generación.

“Ésta tendría como propósito desestabilizar al país, paso previo a la conducción de operaciones destinadas a desorganizar y finalmente a destruir el Estado”, explicó.

También se refirió a la desestabilización, la desorganización, la subversión, las acciones por parte de grupos separatistas y los golpes de Estado, entre otras manifestaciones promovidas por organizaciones políticas trasnacionales y sus agencias locales, a las cuales denominó “depredadores corporativos”.

Hizo mención, igualmente, a los conflictos regionales como la extensión de problemas internos de países vecinos en el contexto de la aplicación de planes de ayuda militar, bajo el pretexto del supuesto apoyo de Venezuela a factores generadores de violencia y/o a las acciones violentas planificadas y ejecutadas desde el territorio venezolano e intervención militar.

Recordó que los factores del poder internacional, “promotores de la globalización y del quebrantamiento de la preeminencia de la figura del Estado-Nación como actor internacional ha promovido la pretensión de atribuir y calificar el accionar de Venezuela como una seria amenaza a sus intereses subregionales, continentales e incluso globales, por cuanto el concepto del Estado bolivariano se contrapone a la tesis de la globalización y refuerza la integración y unidad”.

En este sentido, enfatizó que Venezuela está obligada a redefinir el tema de la empresa de seguridad nacional, lo cual pasa por la consideración de nuevos criterios sobre las amenazas y nuevos factores que determinarán procedimientos y enfoques propios de un período “cambiante, imprevisto y complejo”.

No hay comentarios.: