domingo, febrero 12, 2006

Ola de repudio en Puerto Rico contra el FBI

San Juan, 12 Feb.ABN.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) provocó hoy una oleada de repudio y escepticismo en esta isla, al alegar que un operativo contra dirigentes independentistas en seis puntos de Puerto Rico persigue desarticular un potencial ataque terrorista.
El veterano luchador socialista Juan Mari Brás descartó que el movimiento independentista puertorriqueño realice actividades terroristas, 'porque eso no va con nuestra cultura', destaca un despacho de Prensa Latina..

En Puerto Rico no hay terrorismo, en Puerto Rico hay un movimiento de liberación nacional como los ha habido en todas las colonias del mundo, subrayó.
Mari Brás, quien fuera secretario general del ya disuelto Partido Socialista Puertorriqueño (PSP, marxista-leninista), reconoció que entre los independentistas algunos propugnan la lucha armada como una forma de acabar con el colonialismo, como lo reconoce la ONU.
Los allanamientos, en cinco casas de militantes izquierdistas y una organización comunitaria, añade la información de PL, persiguen recabar información en torno a potenciales actos terroristas contra instalaciones públicas y negocios, según Luis Fraticelli, jefe del FBI en Puerto Rico.

Terrorismo es atacar a gente inocentes, como ocurrió en el metro de Madrid o con las Torres Gemelas de Nueva York; terrorismo es lo que realiza Estados Unidos en Iraq, insistió Mari Brás.
Manifestó, además que deben saber los opresores (estadounidenses) que en Puerto Rico no hay un solo independentista que plantee la conveniencia de realizar terrorismo contra los puertorriqueños, porque eso no va con nuestra cultura.
Los agentes federales fuertemente armados, llegaron a esta isla del Caribe el miércoles desde la ciudad de Miami (EEUU) y actuaron de forma violenta en los allanamientos apoyados por helicópteros.

Incluso, en la zona capitalina de Río Piedras rociaron gas pimienta contra media docena de reporteros, lo que generó la condena inmediata de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) y de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).
El jefe de la policía puertorriqueña, Pedro Toledo, guardó distancia del operativo al afirmar que se enteró cuando ya estaba en marcha por una llamada de cortesía de Fraticelli, quien estableció que se actuaba contra líderes macheteros.
El secretario de la Gobernación de Puerto Rico, Aníbal José Torres, indicó que el mandatario boricua, Aníbal Acevedo Vilá, se enteró dos horas después de iniciado el operativo del FBI mediante llamada de Fraticelli.
Puerto Rico es desde 1952 un estado libre asociado a Estados Unidos, que lo invadió en 1898, y carece de poderes soberanos.

El FBI mantiene una intensa vigilancia de dirigentes independentistas desde que el 23 de septiembre de 2005, cuando en un operativo con más de 300 agentes mató a Filiberto Ojeda Ríos, líder del clandestino Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros).
La acción del FBI este viernes provocó protestas frente a instalaciones del gobierno estadounidense en San Juan y Mayagüez, en el occidente de la Isla, donde también se produjeron allanamientos.

No hay comentarios.: