domingo, febrero 12, 2006

Transferirán Bs. 2,2 billones a los Consejos Comunales

Caracas. Para este año el Gobierno nacional tiene estipulado realizar la transferencia de 2,2 billones de bolívares a los vecinos organizados en los Consejos Comunales.

La información fue dada a a conocer por el ministro de Participación Popular, general Jorge Luis García Carneiro, quien indicó que la mitad de este presupuesto será entregado por las alcaldías y gobernaciones, y el resto por parte del Ejecutivo.

Informó que en el país ya se encuentran funcionando 7 mil Consejos Comunales, los cuales recibieron de manos del presidente Hugo Chávez, 19 mil millones de bolívares para que ejecutaran diversos proyectos en las áreas sociales, productivas, así como de infraestructura.

Estima García Carneiro, que serán conformadas unas 50 mil de estas organizaciones comunitarias, de las cuales esperan que 30 mil ya estén formalizadas a finales de este mismo año.

“El Consejo Comunal es la organización más avanzada que pueden construir los vecinos en una determinada comunidad para asumir el poder popular, que tiene que poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Tiene que servir de articulador de todos los programas sociales creados para mejorar la calidad de vida de los venezolanos, sin ningún tipo de discriminaciones”, agregó.

Indicó el ministro de Participación Popular, que los vecinos no deben permitir que estos organismos vayan a ser manejados bajo los criterios políticos y espera que participen los líderes comunales.

Dijo que entre otras misiones los Consejos Comunales, tendrán a su cargo la realización del censo de amas de casas que recibirán la ayuda económica de 388 mil bolívares mensuales, además que conformarán las contralorías sociales para vigilar el buen funcionamiento de los programas sociales y la ejecución de las obras de infraestructura.

Igualmente, estipula labores en las áreas de economía popular, educación, cultura, comunicación, salud, vivienda y justicia de paz.

Se adaptarán. Dijo García Carneiro que no existe ningún problema con que los vecinos sigan organizando sus Consejos Comunales, sin que aún se haya aprobado la Ley que regirá estas asociaciones, ya que posteriormente su trabajo se puede adaptar a las reglas que se aprueben en la Asamblea Nacional.

No hay comentarios.: