domingo, febrero 12, 2006

Marruecos propuso definición de proyecto investigativo sobre Latinoamérica

Caracas, 11 Feb. ABN.- El Gobierno del Reino de Marruecos propuso la concretización del proyecto Centro de Investigación sobre América Latina, durante la conferencia de ministros de la cultura del mundo Árabe-Latinoamérica, celebrada en la capital de Argelia, el pasado 2 de febrero.

Según la agencia Maghreb Arabe Presse (MAP), y la embajada marroquí en Caracas, la nación africana presentó, ante la conferencia de Argel, dos opciones para la definición del proyecto.

La primera propone la asociación del centro de investigación sobre Latinoamérica al Instituto de Estudios Hispano-Lusófonos, ubicado en la Universidad Mohamed VI en Rabat, y la segunda propuesta es la construcción de una institución autónoma.

La creación de este instituto, aprobado en la conferencia ministerial realizada en Brasilia en 2005, pondrá de manifiesto la creciente importancia de la cultura como puente de integración entre los pueblos como actividad económica, y será una palanca de desarrollo y de cooperación mutua.

El objetivo principal del centro es la investigación pluridisciplinaria y el desarrollo de actividades inherentes a temas de interés para el mundo árabe en sus relaciones culturales con los países de América Latina.

Este organismo será habilitado para concluir acuerdos con organismos nacionales e internacionales, así como con instituciones universitarias y socioeconómicas.

El Centro de Investigación sobre América Latina tratará lo relacionado con las migraciones, la aportación de los inmigrantes de origen árabe a América Latina, el diálogo intercultural y religioso, la traducción como puente cultural, la unidad y la pluralidad lingüística, la diversidad cultural y la mundialización.

Con relación a la polémica publicación de las caricaturas del profeta Sidna Mohamed en diversos diarios europeos, el Gobierno marroquí condenó la divulgación y la calificó como un acto de provocación que ofende al mundo musulmán.

“Esas caricaturas atentan contra la persona del profeta y constituyen un acto de provocación que ofende los sentimientos de los musulmanes”, afirmó el portavoz del Gobierno del Reino de Marruecos, Nabil Benabdelah.

No hay comentarios.: