domingo, febrero 12, 2006

Mayoría de británicos desea renuncia de Blair

[blair_liar_p]
Balir caricaturizado como mentiroso
Foto: Archivo de Aporrea
Londres, 12 feb. -La mayoría de los británicos desea la renuncia del primer ministro Tony Blair, en medio de su fracaso para justificar la presencia de este país en el ocupado Iraq, indica hoy el dominical Sunday Times.

De acuerdo con una encuesta del instituto YouGov para ese rotativo, 79 por ciento de los interrogados se pronunció por una eventual salida del poder del jefe de gobierno laborista.

Además, 41 de cada 100 encuestados estimaron que antes de fin de año el titular de Economía Gordon Brown debía sustituir a Blair, cuya imagen negativa restó votos a los laboristas en los comicios generales del 5 de mayo pasado.

En esa ocasión, aunque la agrupación gobernante retuvo la ventaja sobre los demás partidos, ésta se vio reducida de 160 a apenas 66 bancas en la Cámara de los Comunes.

Varios estudios realizados antes de esa justa electoral demostraron que los británicos favorecían el encabezamiento por Brown de la lista electoral laborista para darle más posibilidades de éxito a esa organización política.

La más reciente muestra de los perjuicios para su partido que pueda ocasionar la impopularidad de la figura de Blair fue la derrota en las recientes elecciones municipales en el histórico feudo laborista de Dunfermline y West Fife, en el norte de Escocia.

Aunque el oficialismo acumula 43 por ciento de respaldo popular, frente al 37 de los conservadores, la mayor agrupación opositora, se multiplican las versiones de un cambio de guardia en Downing Street a favor de Brown.

En ese sentido, el dominical The Observer revela que el jefe de gobierno y su ministro de Economía comparten muchas de las responsabilidades y decisiones, lo cual causó malestar entre otros integrantes del gabinete.

Al respecto, el responsable del Interior británico, Charles Clarke, consideró que Brown debía demostrar su capacidad para actuar en equipo, al comentar los amplios poderes concedidos al titular de Economía, sin la salida oficial de Blair de su cargo.

Clarke declaró a The Observer que para asumir la jefatura del gabinete "se necesita dirigir".

Brown debe efectuar su primera presentación con las funciones de Primer Ministro cuando exponga mañana un informe sobre seguridad nacional, en el que se referirá al aborto de tres atentados desde los fallidos ataques dinamiteros del 21 de julio último.

En esa ocasión, cuatro personas colocaron bombas en tres estaciones del metro londinense y en un ómnibus. Los explosivos nunca se activaron ni causaron víctimas, a diferencia de lo ocurrido dos semanas antes, cuando murieron 56 personas.

La declaración de Brown intentará justificar la necesidad de poner en práctica nuevas legislaciones como el procesamiento por "glorificación" del terrorismo o la introducción de una nueva tarjeta de identidad, con datos biométricos.

El Partido Laborista enfrenta una fuerte oposición a la introducción de esas medidas, en especial, en la Cámara de los Lores, máxima instancia judicial y donde carece de una mayoría.

No hay comentarios.: