Puerto Príncipe 12 Feb. - Miles haitianos protestaron el domingo exigiendo que sea declarado ganador Rene Preval, el candidato presidencial que al parecer apenas obtuvo menos del 50% necesario para evitar una segunda vuelta.
Simpatizantes de Preval, un ex presidente, amenazaron con tornar violentas las manifestaciones si no se declara triunfador a su candidato en la primera ronda. Otros acusaron al consejo electoral de manipular las cifras.
"Si le roban las elecciones a Preval, esto no va a ser suave", dijo Robert Antoine, un residente de 23 años del barrio marginal Bel-Air. "El pueblo votó de manera abrumadora en favor de Preval, y al parecer el consejo electoral está jugando con los resultados".
En el barrio popular de Cite Soleil, otro bastión de Preval, unos 1.000 manifestantes que lucían camisetas con el nombre de Preval realizaron un acto y se preparaban para marchar hacia las oficinas del consejo electoral.
En Delmas, una urbanización de Puerto Príncipe, unos 6.000 manifestantes agitando carteles de campaña marcharon por la calle principal cantando "Nuestros corazones laten por Preval".
Otros simpatizantes de Preval proyectaban bloquear caminos en Jeremie, una población situada a unos 160 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, dijo una emisora local.
Preval estaba encabezando la votación con un 49,1% de los sufragios, cinco días después de las elecciones. Funcionarios dijeron que un 75% de los votos habían sido contados.
Si Preval no obtiene el 50% más uno de los votos, deberá ir a una segunda ronda electoral el 19 de marzo contra Leslie Manigat, su principal rival, también un ex presidente, que consiguió apenas un 11,7% de los votos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario