domingo, febrero 12, 2006

(Video) Abusos de soldados británicos a un grupo de adolescentes iraquíes

Londres 12 Feb. - El diario británico News of the World publica hoy las fotos tomadas de un vídeo, filmado en 2004, en el que puede verse a ocho soldados del Ejército de Reino Unido golpeando con porras a cuatro adolescentes iraquíes detenidos tras unos disturbios callejeros en Basora, en el sur de Irak, en los que unos manifestantes arrojaron piedras y palos a los militares.

En la grabación, que tiene una duración aproximada de dos minutos, se observa cómo los militares consiguen retener a cuatro adolescentes iraquíes, que son conducidos a las dependencias del Ejército británico en Basora, donde se inician una serie de abusos.

Los soldados golpean, dan puñetazos y patean en repetidas ocasiones, hasta 42, a los arrestados con sus porras y sus propios puños y pies. Las víctimas de la salvaje paliza apenas si pueden incorporarse, ante la superioridad física y numérica de sus agresores.

El citado rotativo asegura que la cinta llegó a su poder a través de un anónimo que aseguró que las imágenes fueron tomadas "para la diversión de un cabo" del Ejército, al que supuestamente se puede escuchar en el vídeo mientras se ríe y anima a sus colegas a pegar a los iraquíes. Según el News of the World, los compañeros del cabo vieron después el vídeo en su base en Europa tras su regreso de Irak.

Según el donante anónimo de la filmación, "los iraquíes eran unos niños, la mayoría ni siquiera llevaba zapatos". "Aquellos ocho soldados se echaron encima de ellos y se comportaron como una cuadrilla de gamberros", comentó.

El News of the World asegura que la cinta es auténtica y que la persona que dio cuenta del incidente y entregó la filmación al periódico también facilitó el nombre del regimiento al que pertenecen los soldados, pero el diario decidió no revelarlo por razones de seguridad.

Apertura de una investigación

Tras la publicación de estas imágenes, tomadas a principios de 2004, el Ministerio de Defensa británico ha ordenado la apertura de una investigación, a cargo de la Policía Militar. "Condenamos todos los actos de abuso y brutalidad y siempre tomamos las acusaciones de mala actuación con extrema seriedad", ha afirmado un portavoz de Defensa.

El ministro de Economía, Gordon Brown, ha dicho que se trata de un "comportamiento inaceptable" por parte de los soldados, si es que se comprueba la autenticidad de la filmación. "Los responsables serán sometidos a juicio. Creo que quienes estarán más enfadados por esto serán las tropas leales, trabajadoras y honradas, 80.000 (soldados) que han cumplido con gran distinción en Irak", ha declarado Brown a la cadena BBC. El ministro ha insistido en que debe haber una investigación para defender y proteger el buen nombre de las fuerzas armadas británicas.

Defensa quiere, antes de nada, establecer la autenticidad del vídeo, ya que unas fotos publicadas en 2004 por el Daily Mail -que mostraban unos aparentes malos tratos a detenidos iraquíes por parte de soldados británicos- resultaron ser falsas. El año pasado, tres soldados británicos fueron condenados a penas de cárcel y expulsados del Ejército por maltratar a prisioneros iraquíes.

Click Aqui para ver el video:300K Broadband

No hay comentarios.: