Asimismo, se pretende poner a disposición de la comunidad un espacio para la organización social y una ventana de fácil acceso e intercambio de información con el Gobierno a través de su plataforma electrónica; promover la formulación y seguimiento de proyectos; y fomentar el ejercicio de la contraloría social.
El centro que abrió sus puertas en Tucupita se ubica en el Grupo Escolar Ceferino Rojas Díaz, que atiende a casi dos mil niños en el nivel de educación Básica de la parroquia Monseñor Argimiro García, muchos de ellos pertenecientes a la etnia Warao.
Los Centros de Gestión Parroquial están ubicados en planteles educativos y permiten a los vencedores, de modo totalmente gratuito, poner en práctica los conocimientos teóricos que adquieren en el área de Informática. Asimismo, sirven para la preparación de los docentes y la formación académica de los estudiantes de cada plantel.
Cada uno de estos espacios cuenta con 20 computadoras, impresora y fotocopiadora. Antes de recibir estos equipos es acondicionado en materia de seguridad, infraestructura, mobiliario y dotado de conexión a Internet vía satelital.
Además, se seleccionan cuatro vencedores de la Misión Ribas por cada centro, dos con el rol de administradores, para facilitar el uso de las herramientas, orientar a los usuarios y controlar los turnos de trabajo. Otras dos personas, adscritas a la Reserva Nacional, cumplen funciones de resguardo en turnos nocturnos y fines de semana, para reforzar la custodia de los equipos, aun cuando el colegio cuente con vigilancia propia. En algunos estados también se han establecido acuerdos con el Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan), para obtener apoyo de personal del Ejército y la Guardia Nacional que refuerce el cuidado. Este recurso humano se incluye en la nómina de la Fundación Misión Ribas y recibe un incentivo económico por su trabajo, lo que permitirá generar más de 4 mil empleos.
Es importante destacar que todos los equipos de los Centros de Gestión Parroquial cuentan con herramientas de Software Libre; que no generan costos por adquisición y uso, estimulan la democratización del conocimiento y conducen hacia la independencia tecnológica. Asimismo, motivan el desarrollo del sector tecnológico nacional.
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