lunes, marzo 06, 2006

Conversatorio Sobre el papel de la Mujer en la Lucha de Clases


Más allá de la conocida anécdota que justificaría en parte la efemérides del 8 de marzo (un incendio en una fábrica textil de Nueva York, en 1857, donde numerosas obreras en huelga perdieron la vida), lo cierto es que la mujer ha estado y sigue estando en todas y cada una de las luchas que se libran en el mundo. Tanto con huelgas, levantamientos populares, movimientos anti-guerra y procesos revolucionarios.

En diversos lugares y momentos de la historia existieron hechos de estas características, menos conocidos tal vez, que coinciden en el mes de marzo o que tienen su importancia decisiva a la hora d e hacer el balance histórico en el movimiento y la lucha de las mujeres.

Mencionaremos algunos de estos hechos:

- Marzo de 1857: las planchadoras de Trot (Nueva York) organizadas en sindicato realizan una larga huelga demandando mejoras salariales. La medida debió levantarse sin éxito tres meses más tarde.
- Mayo de 1908: en Chicago re realiza el primer "Woman´s Day" en el Teatro Garrick. Las socialistas realizan jornadas reclamando el sufragio femenino y pronunciándose en contra de la esclavitud sexual.
- 1911 celebración del Día Internacional de la Mujer en varios países europeos reivindicando el derecho al trabajo, la igualdad de oportunidades, el sufragio, etc.
- 1913 Rusia: la celebración del Día Internacional de las Obreras es salvajemente reprimida por las fuerzas policiales zaristas y algunas dirigentes son perseguidas y deportadas.
- 1914 Europa: se suceden marchas y jornadas contra la guerra y el militarismo en distintas ciudades de Europa.
- 1917 Rusia: las mujeres de San Petersburgo exigen alimentos y el regreso de los combatientes del frente de guerra. Reciben el apoyo de estudiantes y trabajadores. Esta jornada es punto de partida de la Revolución de Febrero y el proceso que culminará en la Revolución de Octubre. Este hecho tuvo lugar el 23 de febrero del calendario ruso, es decir el 8 de marzo para occidente.

En latino América no es menos su participación en los procesos como las Madres de la Plaza de mayo, la mujer indígena en la lucha por la autodeterminación, el proceso revolucionario de que esta en curso en Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia Venezuela Y los otros países que poco a poco se incorporan a el aluvión revolucionario.

Estos y otros sucesos nos muestran hasta qué punto las mujeres y el movimiento de emancipación femenina ha sido parte de las luchas y procesos históricos. A lo largo de su desarrollo el movimiento ha consolidado una rica tradición de resistencia y organización, junto a desarrollos teóricos-políticos que permitieron delinear las causas de la opresión específica de la mujer.

Por ello la Unión Nacional de los Trabajadores seccional Carabobo invita a un coversatorio sobre “EL PAPEL DE LA MUJER EN LA REVOLUCIÓN” que se llevará a cabo el día 7 de Marzo del año en curso en las Instalaciones del Museo del la Cultura de Valencia Estado Carabobo a las 3 de la tarde, a la cual esperamos contar con la valiosa presencia de muchas compañer@s

Teléfonos de contacto 0241-6153798- 0416 4458836 prensaunt@yahoo.es

No hay comentarios.: