lunes, marzo 06, 2006

“¡Soy loco por ti, América!” es un canto por el rescate de la identidad cultural

Las críticas al apoyo que Pdvsa otorgó a la escuela de samba Vila Isabel, responden a la lucha ideológica porque no entienden el proceso de integración regional. América Latina está despertando y lo hace a ritmo de samba, merengue, salsa, joropo. "Estamos naciendo de nuevo"

Para el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el triunfo de la escuela de samba Vila Isabel en los recientes carnavales de Río de Janeiro donde presentaron carrozas que reconocían la cultura latinoamericana, y su canto "¡Soy loco por ti, América!", es un triunfo para la integración.

"’¡Soy loco por ti, América!’, canto a la integración, al amor, un grito de alerta además por la preservación y la afirmación de la identidad cultural en América", dijo el presidente Chávez quien expresó además que Venezuela se siente parte del triunfo de Vila Isabel.

Tras explicar los orígenes del ritmo tradicional de Brasil, la samba y de la escuela Vila Isabel, el presidente Chávez señaló que el triunfo causó mucha alegría en Venezuela y por eso "nos sentimos, desde aquí, parte del triunfo".

Adicionalmente, dijo que la directiva de la escuela de samba solicitó el apoyo para la realización de una presentación que tendría como figura central al Libertador Simón Bolívar, "el caraqueño inmortal, el líder de la Revolución Bolivariana, el integrador por excelencia", y a través de Petróleos de Venezuela S.A. se concedió el apoyo.

El comandante Chávez no tiene duda al afirmar que el motivo de las críticas al respaldó que Pdvsa otorgó a este esfuerzo cultural, es de carácter ideológico. "Es la lucha ideológica. Nosotros lo que estamos es empeñados en rescatar nuestras raíces, nuestra samba, nuestro merengue, nuestra salsa, nuestra historia, nuestro indio americanismo".

Señaló el presidente Chávez que quienes adversan este tipo de acciones por parte de Pdvsa demuestran el nivel de desconocimiento frente al tema de la integración y el acercamiento cultural. Además aseguró que América Latina está despertando y lo hace a ritmo de samba, merengue, salsa, joropo. "Estamos naciendo de nuevo".

Y al respecto, comentó el editorial publicado en el diario El Nacional el pasado 28 de febrero, titulado: "Petrosamba en Río", donde critican que el canto de la presentación de Vila Isabel en la edición 2006 de los Carnavales de Río de Janeiro se titule: " ¡Soy loco por ti, América!", pues a juicio de los editores del periódico de circulación nacional "demuestra el desconocimiento del idioma español", además de asegurar que la Misión Robinson, programa social que en su primera fase logró disminuir el analfabetismo en Venezuela, al punto de ser declarada por la Unesco como tierra libre de analfabetismo, debería llegar a Brasil.

Para el jefe del Estado venezolano, las expresiones emitidas en el diario demuestran la pobreza del ejercicio del periodismo. "El diario El Nacional necesita una Misión Robinson, demuestra una ignorancia de las tradiciones. Les voy a decir algo, Naciones Unidas hace pocos años, quizás dos o tres apoyó con recursos una escuela de samba; muchos gobiernos locales apoyan a escuelas de samba, porque es una forma, además, de darse publicidad. Sin duda que El Nacional merece una Misión Robinson", acotó.

"Es una expresión muy sublime cuando alguien dice: soy loco por ti, América; soy loco por ti, amor. No ‘estoy’, ‘soy’, he enloquecido, es una expresión de amor infinita y merece el reconocimiento. La letra es bellísima", dijo el comandante quien comentó que la letra de la canción es una coautoría entre compositores brasileños, uno de ellos, Gilberto Gil, actual ministro de Cultura de la República Federativa del Brasil. En una oportunidad, los autores resaltaron que la inspiración para este canto fue Ernesto Che Guevara.

No hay comentarios.: