lunes, marzo 06, 2006

Libertad al desnudo: Los EEUU siguen pagando a Falsimedia para mejorar su imagen en Irak

[falsimedia_p] inSurGente.- El mando militar de EEUU en Iraq continuará pagando cientos de miles de dólares a medios de prensa de ese país para mejorar su imagen, indicó ayer el general George Casey. El que es el más alto jefe militar del Pentágono en la nación árabe afirmó que el Ejército seguirá los pagos de artículos favorables a los ocupantes.

En realidad –seguramente pensó, aunque no dijo, el general pentagonal- así funciona en todas partes la famosa Libertad de prensa, y los EEUU pagan información estratégica sobre muchos más países, por ejemplo Irán, Venezuela y, desde luego, Cuba.

En una teleconferencia desde Iraq transmitida por la secretaría de Defensa, el general se refirió a las labores de influencia política que ejecutan los estadounidenses mediante la utilización de la firma de relaciones públicas Lincoln Group. Washington paga a medios locales por artículos favorables y por la publicación de notas escritas por los propios militares norteamericanos.

Aunque la próxima semana el Pentágono publicará una investigación sobre la eficacia de esa peculiar forma de financiar la Libertad queda por saber cuál es el efecto de esa manipulación informativa en la Falsimedia exterior a Iraq que utiliza las informaciones locales como fuente.

Tampoco se evaluará el efecto que tiene el control y la manipulación directa de la información que ejercen las autoridades militares estadounidenses en Iraq.

Prensa Latina.- No vamos a detener los pagos y continuaremos evaluando los resultados para saber como influye esto en la situación iraquí, indicó Casey.

En próximas semanas se publicarán los resultados de una investigación conducida por el almirante Scott van Buskirk, sobre estas actividades, anunció.

En otra parte de sus declaraciones, el militar no dio elementos sobre una posible reducción de la presencia militar en el país del Golfo Pérsico.

Asimismo evitó evaluar la posibilidad de que el país se hunda en una guerra civil, tras los estallidos de violencia que se registraron a partir del 22 de febrero, aunque precisó que cualquier cosa puede pasar.

No hay comentarios.: