lunes, marzo 06, 2006

Presidente Uribe pierde 11 puntos en intención de voto

Caracas, 06 Mar. ABN.- La intención de voto para la reelección del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez descendió de 65,2 a 53,9 %, según la última encuesta de la firma local Datexco, a petición del diario El Tiempo, de Bogotá.

Mientras, el más cercano contrincante del mandatario colombiano, el precandidato del Partido Liberal, Horacio Serpa, aumentó de 12 a 20,1% en la preferencia para la primera magistratura de esta nación andina.

Con ese porcentaje, a dos meses y medio de los comicios generales de mayo, es poco probable que Uribe retenga la presidencia colombiana en la primera vuelta, y sea necesaria una segunda jornada, en la que podría irle peor aún, informó la agencia Prensa Latina.

Analistas locales consultados por Prensa Latina agregaron que la encuesta refleja una disminución en el porcentaje que separaba a Uribe Vélez de Serpa.

Si en diciembre de 2005, la diferencia entre los dos era de 53,2 %, hoy es de 33,8 %.

Asimismo, se aprecia una tendencia a la baja y una recaída recurrente en todas las respuestas sobre intención de voto.

La consulta refleja que después del próximo 12 de marzo, cuando se definan los candidatos presidenciales de los partidos Liberal y Polo Democrático Alternativo, la aspiración reeleccionista del presidente colombiano podría sufrir un mayor descalabro.

Para los expertos consultados por Prensa Latina los resultados de esta consulta tienen estrecha relación con tres sucesos que pusieron en duda la capacidad del presidente Uribe Vélez para responder adecuadamente ante situaciones complejas.

El primer hecho fue una falsa denuncia contra el precandidato liberal Rafael Pardo, quien fue acusado por Uribe Vélez de mantener nexos con paramilitares de ultraderecha, tras la cual el Presidente tuvo que asumir la responsabilidad y pedir disculpas.

El segundo fue el incidente fronterizo con Ecuador, situación que el gobernante colombiano no supo manejar adecuadamente, y al final, tuvo que aceptar que sus fuerzas armadas violaron el territorio ecuatoriano.

El tercero es la escalada militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), hecho que pone en duda la eficacia del programa Seguridad Democrática, uno de los proyectos bandera del mandatario colombiano.

A esos tres sucesos se unen otros relacionados con la percepción de los colombianos sobre la marcha del país, pues la mitad de los encuestados consideró que el país va por mal camino (50,3%).

La encuesta encargada por el diario El Tiempo, fue aplicada a mil 200 personas de 43 municipios colombianos.

No hay comentarios.: